Refugiados

Refugiados cocinan mañana recetas de sus países en el Mercado de la Paz dentro del programa #AcogeUnPlato

MADRID
SERVIMEDIA

La refugiada afgana Sharifer Ayubi cocinará mañana, jueves, en el madrileño Mercado de la Paz tres recetas que su madre preparaba cuando era pequeña: mantu, arroz gabuli y ferni.

Los asistentes podrán degustar estos tres platos afganos tras el 'show cooking' en el que varios refugiados mostrarán la gastronomía de sus países. Organizado por la Comisión española de Ayuda al refugiado (CEAR) y con el apoyo de Mercados de Madrid, #AcogeUnPlato parte de la premisa de que "las recetas no conocen de fronteras".

El objetivo es plasmar, a través de la gastronomía, la situación que viven miles de personas que se ven obligadas a abandonar sus países huyendo de la guerra y de la persecución.

En los talleres #AcogeUnPlato, que tendrán lugar en diferentes mercados de Madrid, refugiados de Afganistán, Siria, Venezuela, México y Camerún, se convertirán en chefs y enseñarán a los asistentes a cocinar diferentes platos que les evoquen recuerdos de su familia, para que los madrileños conozcan de cerca otras realidades, costumbres y gastronomías. De esta forma, quedará de manifiesto el enriquecimiento cultural que pueden aportar las personas refugiadas.

CEAR, que celebra este año su 40 aniversario, lanzó #AcogeUnPlato en Madrid con el chef Pepe Rodríguez como embajador. Más tarde, personas refugiadas de Valencia se unieron al recetario vivo #AcogeUnPlato con la chef Begoña Rodrigo.

Actualmente, el recetario, alojado en 'www.acogeunplato.org', cuenta con 21 recetas e historias de personas refugiadas, a las que se unirán próximamente nuevas recetas de refugiados en Sevilla y Málaga.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2019
AGQ/gja