Ampliación

Sanidad

El Consejo Interterritorial de Salud impulsa el ‘Marco Estratégico para la Atención Primaria’

- Sin el voto de los consejeros de Sanidad de las autonomías del Partido Popular

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, manifestó este miércoles que el Consejo Interterritorial de Salud ha dado luz verde al ‘Marco Estratégico para la Atención Primaria’ y dijo que se seguirá trabajando para su desarrollo como documento base del Sistema Nacional de Salud.

Después de la sesión extraordinaria del pleno del Consejo Interterritorial de Salud celebrada en Madrid, Carcedo declaró que el documento cuenta con “un amplio consenso” y recordó que profesionales sanitarios, administración y ciudadanía participaron en su elaboración, pese a que los consejeros de Sanidad de las comunidades gobernadas por el PP abandonaron la reunión por considerar que la presentación y votación del documento constituía un acto electoralista.

El documento, “que no pertenece al Ministerio”, insistió la ministra, fue probado sin la presencia de los consejeros de Sanidad de las comunidades en las que gobierna el Partido Popular. Los responsables de Sanidad de las comunidades de La Rioja, Andalucía, Madrid, Murcia y Castilla y León abandonaron la reunión antes de que se votara porque, desde su perspectiva, “es un documento con prisas” que no entienden y que identifican “con prisas electorales por parte del equipo ministerial”, según el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez.

Carcedo lamentó “profundamente” la actitud de “algunos consejeros al abandonar el Consejo Territorial”. “No me corresponde juzgar la actitud. Tendrán que dar las explicaciones correspondientes. La convocatoria electoral, insisto, no suspende el funcionamiento de las instituciones. No resta responsabilidad a quienes tenemos la obligación de mantener el buen funcionamiento de los servicios públicos. Lo tenemos claro. La Atención Primaria tiene mucho que ganar con este marco estratégico”, declaró la ministra de Sanidad.

En cuanto a la financiación, Carcedo recordó que “corresponde a la financiación autonómica” y que el escrito “incorpora un marco de actuación de líneas de abordaje”. Es un documento que “ha sido valorado y sometido a la consideración del pleno del Consejo”, por lo que, aunque “se ha decidido continuar con este documento”, es un marco estratégico “que va a requerir desarrollo futuro”.

Por su parte, los consejeros que abandonaron la reunión apostaron “por un documento que demuestre más tiempo y serenidad”. “El documento es un documento base para seguir trabajando sobre él. Según nuestro criterio es un documento para empezar a moldearlo. Nos puede servir como documento base. Vamos a sentarnos, vamos a echarle horas”, expuso el consejero de Sanidad de Andalucía, Jesús Aguirre.

“Hemos querido venir al Consejo, pero no hemos querido participar en la votación”, aclaró el responsable de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2019
ARS/gja