Elecciones generales

Podemos afea al PSOE sus “excusas retorcidas” para eludir los debates electorales

- Y que "no tiene lo que hay que tener para enfrentarse a la banca o los fondos buitre"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, afeó este jueves al PSOE que emplee “excusas tan largas y tan retorcidas” como las que esgrime para tratar de ahorrar los debates electorales televisados al presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez.

En declaraciones a Rne recogidas por Servimedia, Echenique valoró así las que inmediatamente antes que él hizo en el mismo medio su homólogo socialista, José Luis Ábalos. Éste aplazó a la reunión de hoy del Comité Electoral del PSOE la decisión final de su partido sobre el debate a cuatro o cinco y dio a entender que Sánchez no debatirá, al menos, en un cara a cara con el presidente del PP, Pablo Casado, pues este formato sólo interesa al líder popular para presentarse como única alternativa.

Después de garantizar que el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, participará “en cualquier debate que se nos plantee”, Echenique lamentó que Ábalos hubiera tenido que “poner encima de la mesa argumentos enormemente retorcidos para explicar por qué Pedro Sánchez a lo mejor no va a un debate”.

Para el número 3 de Podemos, “en política hay que exponer las ideas , hay que contrastarlas, y no hay excusas de mal pagador para no ir a los debates”., por lo que de sus labios los españoles “no van a a escuchar excusas tan largas y tan retorcidas como las que acaban de oír del señor Ábalos”.

RETRASO DE CARAVANA

Precisamente, el retraso del PSOE a la hora de confirmar o desmentir su presencia en los debates está demorando el diseño de la caravana electoral de Podemos, que no sabe qué noches estarán ocupadas por los mismos y por tanto Iglesias debe estar en Madrid y qué otras, entre el 16, 22 y 23 que se barajan, podrá desarrollar actos en otras ciudades.

Echenique, por lo demás, insistió en marcar distancias con el PSOE al afirmar que después de estos años en las instituciones Podemos ha “confirmado muchas de las cosas” que antes intuía. Por ejemplo: “Intuíamos que el PSOE no tenía lo que hay que tener para enfrentarse a la banca o los fondos buitres. Lo sospechábamos, pero no es lo mismo sospecharlo que hacer una negociación presupuestaria con ellos y comprobarlo de primera mano”, distinguió, conjeturando que luego la ministra de Economía, Nadia Calviño, “recibe una llamadita de un fondo buitre” y ya no regula los precios del alquiler.

Para meter otro de los mensajes que quiere dar Podemos, Echenique aprovechó una pregunta sobre si esta campaña será más complicada para su partido que otras para contestar todas lo son, pues la de las generales de 2016 “se dio en un contexto de adulteración de nuestra democracia”, en el que “se estaban publicando permanenentemente informaciones falsas fabricadas por una parapolicía dependiente del Ministerio del Interior”.

En general, quiso explicar también, en la línea del argumentario de la formación, las campañas son complicadas para ellos porque Podemos es la única fuerza que dice que hay que aumentar los impuestos a las grandes fortunas y corporaciones” y a “un puñado de personas que mandan más que los diputados” eso no les gusta.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2019
KRT/gja

Palabras clave