Madrid

UGT muestra su “estupor” por el trato “vejatorio e inhumano” en la residencia Los Nogales y pide “más controles y dotación”

Madrid
SERVIMEDIA

UGT Madrid mostró este jueves su “estupor” por el trato “vejatorio e inhumano” que, a su entender, han sufrido usuarios de la residencia Los Nogales del distrito de Hortaleza de Madrid, por lo que reclamó "más controles y dotación".

Así se pronunció en un comunicado en el que lamentó que, “de nuevo, fallan los mecanismos de control" para garantizar un "trato correcto" a las personas que necesitan ser atendidas en residencias.

Tras solicitar que se investiguen “con prontitud” unos hechos “especialmente graves” porque afectan a personas en situación de “vulnerabilidad e indefensión”, el sindicato defendió que la responsabilidad de las administraciones públicas va “más allá de asegurar recursos humanos y materiales” y “no les exime de establecer los mecanismos de supervisión y control de los centros residenciales de mayores, sean de titularidad pública, concertada o privada".

En este sentido, volvió a denunciar la “alarmante degradación” de las condiciones de trabajo, falta de personal y “exiguos” salarios de estos profesionales, así como una “política de licitaciones donde prima la oferta más baja y el ahorro frente a criterios de atención de calidad”.

UGT diferenció entre el “comportamiento inhumano de unas personas concretas” con la labor diaria que realizan los trabajadores en las residencias de la Comunidad de Madrid, por lo que trasladó a los familiares de los residentes “un mensaje de tranquilidad”. No obstante, insistió en la “falta de apoyo, recursos y medios” con que cuentan dichos trabajadores para atender a las personas mayores en la Comunidad Autónoma.

Según denunció, la atención a los mayores no es la correcta “en términos de calidad asistencial” debido a la falta de dotaciones presupuestarias suficientes para la creación de una red de asistencia y de atención a los mayores que se une a la “degradación” de las condiciones de trabajo y vida de los entornos familiares.

Por todo ello, instó a todos los partidos políticos a presentar propuestas para afrontar los problemas que, “en una sociedad cada vez más vieja, requieren las personas de avanzada edad”.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2019
MJR/gja