Madrid

La directora de la residencia Los Nogales Hortaleza podría ser inhabilitada por cinco años

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid propondrá inhabilitar por cinco años a la directora de la residencia Los Nogales de Hortaleza, después de que se hayan difundido vídeos de supuesto maltrato a ancianos que están ingresados en este centro.

A través de un comunicado oficial, esta consejería, que dirige Lola Moreno, mostró “su más absoluto rechazo y repulsa por los hechos que hemos conocido a través de la denuncia de la Fiscalía contra estos tres trabajadores de la Residencia Los Nogales Hortaleza en Madrid”.

Este departamento también trasladó su compromiso a los familiares de los residentes “de que los hechos denunciados por la Fiscalía tendrán una respuesta contundente”, de manera que “no se va a mostrar ningún signo de tibieza ante unos hechos que a todos nos han sobrecogido”.

Por este motivo, la Consejería de Políticas Sociales propondrá una serie de medidas sancionadoras, entre las que están una sanción económica contra la gestora de la residencia por una cuantía de hasta 600.000 euros, la inhabilitación de la directora del centro, y otra multa de 78.622,86 euros por “desatención” a los residentes.

DOS EXPEDIENTES

En concreto, el Gobierno regional explicó que ha iniciado dos expedientes sancionadores a la residencia Los Nogales de Hortaleza, uno por parte de la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor y otro a través de la Subdirección General de Control de Calidad, Inspección, Registro y Autorizaciones (CIRA).

En la mañana de este jueves inspectores y técnicos de la Secretaría General Técnica y de la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor han realizado sendas visitas al centro y han elaborado unas actas en función de las cuales la Consejería de Políticas Sociales y Familia ha decidido adoptar distintas acciones.

La primera es incoar un procedimiento por falta muy grave contra la gestora de la residencia por una cuantía de hasta 600.000 euros, cinco veces más que la máxima sanción interpuesta hasta ahora, que era de 120.000 euros.

“SITUACIÓN DE PELIGRO”

Asimismo, tras comprobar que la dirección del centro había ocultado a la Consejería de Políticas Sociales las denuncias y quejas de los familiares de los residentes, se va a proponer una inhabilitación de su directora para el desempeño de funciones relacionadas con los servicios sociales por un plazo de cinco años.

En ambos casos, estas propuestas estarán supeditadas a la resolución judicial en curso, puesto que la actuación de la Administración regional está vinculada a la misma.

Igualmente, y como consecuencia de la visita realizada por los técnicos de la Dirección General de Atención a la Dependencia y Mayor, se va a proponer una sanción de 78.622,86 euros por una infracción muy grave contemplada en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares como "Deficiencia o desatención en la prestación del servicio que provoque una situación de peligro, grave incomodidad o abandono notorio en el cuidado y protección personal de los usuarios”.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2019
NBC/SMO/caa