Elecciones generales

ERC avisa a Pedro Sánchez que no le apoyará toda una legislatura si mantienen el ‘no es no’

Barcelona
SERVIMEDIA

El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya al Congreso de los Diputados Gabriel Rufián advirtió este viernes a Pedro Sánchez en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ sobre su insistencia en el 'no es no' a un referéndum de independencia e indicó que "debería pensarse en su permanencia” en La Moncloa porque su partido no le apoyará toda una legislatura si mantiene el rechazo a la autodeterminación.

“¿Alguien se puede imaginar a Esquerra Republicana dando apoyo a Sánchez durante cuatro años sin que este de un solo paso? Yo creo que la respuesta es que no”, remachó durante su participación en este acto informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum.

Rufián aprovechó este aviso al PSOE para atacar a Ciudadanos: “Sí que es cierto que estamos viendo a Albert Rivera, prometiendo y jurando que no apoyará a Pedro Sánchez. Yo al señor Rivera no le tengo manía, le tengo memoria, y le recuerdo prometiendo que no haría presidente a Rajoy”.

En este sentido, el político republicano se preguntó que si los socialistas ganan las elecciones, “con quién se sentirá más cómoda Sánchez, con Ciudadanos o con Esquerra”. “Le votamos gratis una moción de censura, un techo de gasto gratis -que sabíamos que el PP se lo cargaría en el Senado-, 27 de los 28 reales decretos. El único que no le votamos fueron el de los fondos buitres, que por cierto el PdeCat sí que lo votó”, apostilló.

Rufián desdeñó el pacto PP, Vox, Cs para después de las elecciones generales por considerarlo “muy nocivo para todo el mundo”, que “no da aunque se hable mucho”. Pero avisó del peligro del pacto entre PSOE y Cs, “más nocivo todavía pero más ‘cool’, que sí da y no se habla tanto”.

Así pues, explicó que en un debate reciente preguntó a Inés Arrimadas si “el 'leit motiv' de su campaña era el 155 y ella dijo que sí”, y que al preguntarle a Meritxell Batet “hasta tres veces” si lo apoyaría, “la respuesta fue el silencio”.

Un silencio que también reprochó a Pedro Sánchez: “Hace cuatro meses le pedimos al presidente Sánchez un frente, un muro, un dique antifascista, que las izquierdas hagan de izquierda, y la respuesta fue el silencio”.

Para Rufián, “seas o no independentista”, todo el mundo ve que es “terriblemente anómalo que un estado vengativo ponga la mitad de un gobierno legítimo en un furgón policial en mitad de las mofas de los policías”. E insistió: “¿Quién será el siguiente? El del Tribunal Supremo no es un juicio a 11 independentistas. Mañana pueden ser 11 sindicalistas, 11 periodistas críticos, 11 humoristas, 11 feministas, cualquiera que se oponga al régimen del 78”.

Así pues, se preguntó: “¿Por qué cuesta decir la verdad hoy en día?”. “No hace falta tener una estelada en el balcón para saber que Junqueras es un preso político y que un político preso es Rodrigo Rato”, apostilló.

Del mismo modo, tildó de “perverso acusar a los demócratas que votaron sí, o no, o que no votaron pero estuvieron allí (defendiendo el referéndum del 1-O) del auge del fascismo" porque "lo que pasó en Andalucía es un reflejo de la deriva reaccionaria que está azotando el mundo”. Y echó “la culpa” a la abstención, especialmente a la del votante del PSOE.

Según el líder independentista, la “solución pasa por el diálogo, diálogo, diálogo” y pidió una mesa de diálogo y negociación con todas y casa una de las sensibilidades de este país. “Este conflicto hay que devolverlo a la política”, aseguró. Y lo remató recordando unas palabras de Junqueras dirigidas a sus compañeros de partido: “Yo hablo hasta con mis carceleros, vosotros también”.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2019
s/pai