Salud

Los adolescentes celíacos recibirán información sobre la enfermedad a través del móvil

MADRID
SERVIMEDIA

Los adolescentes celíacos recibirán información sobre la enfermedad a través de un proyecto de Erasmus Plus que están desarrollando la Universidad de Sevilla y el Grupo IHP Pediatría. En la iniciativa, que se desarrollará durante dos años, se trabajará sobre las nuevas tecnologías para monitorear y formar al paciente que tiene celiaquía.

El programa, que reúne a estudiantes internacionales y a pacientes celíacos adolescentes, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de aquellos que tienen esta enfermedad crónica.

El proyecto cuenta con una plataforma de entrenamiento que emplea la gamificación y la inteligencia artificial junto al aprendizaje automatizado para así ayudar a establecer perfiles y mejorar los resultados mediante algoritmos. Una novedad del proyecto es que se implica a los adolescentes en el desarrollo de los prototipos desde el comienzo de las tareas de diseño, según informó el grupo Grupo IHP Pediatría en un comunicado.

El grupo de trabajo se ha reunido en un primer encuentro del 8 al 12 de abril en la sede del Colegio de Médicos de Sevilla junto a estudiantes del Colegio San Francisco de Paula. “Ha sido un encuentro importante donde profesionales e instituciones han podido acercarse y colaborar en este gran avance. El fin es que si este sistema sale como esperamos, lo siguiente es llevarlo a otras enfermedades como la obesidad y la diabetes”, declaró el especialista en Digestivo de Grupo IHP Alfonso Rodríguez Herrera.

Es un proyecto financiado por la Unión Europea, en el que participan universidades y entidades académicas de Holanda (Hogeschool de Ámsterdam), Austria (FH Vorarlberg Universidad de Ciencias Aplicadas) e Irlanda (St. Luke’s Hospital, Kilkenny y el Instituto de Tecnología Carlow).

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2019
ARS/caa