Elecciones generales

Rufián (ERC) promete abrir la próxima legislatura con el “anticristo” Villarejo

Barcelona
SERVIMEDIA

El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya al Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, prometió este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que el primer día de la próxima legislatura intentará “reabrir la comisión de investigación de las cloacas del estado que fue cerrada en falso por Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos”.

Durante este encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, el dirigente republicano se preguntó sarcásticamente “¿por qué?” esta iniciativa y explicó que “había un anticristo”, un nombre que “cada vez que se pedía (comparecer en la comisión), algunos temblaban: Villarejo”.

Además, Rufián prometió la derogación de la Ley Mordaza, “otro de los compromisos que el PSOE no ha cumplido”, y explicó que su partido impulsará “dos referéndums”. Uno, el de autodeterminación de Cataluña, que responde a “un anhelo del 82% de la población de Cataluña”, unas cifras que “no digo yo, sino el nada sospecho diario 'El País'". Y otro sobre monarquía o república porque si los organismos públicos de encuestas no preguntan a los ciudadanos sobre la Monarquía, "será por alguna cosa”.

Rufián defendió que “la gente no come de patrias ni come de banderas” y que estarán “junto a cualquier iniciativa para dignificar la vida de la gente, viva donde viva”. “El bloqueo es nefasto; no puede ser que a una mujer de Lavapiés le corten el agua municipal”, adujo.

En este sentido, el candidato y diputado de ERC explicó que en la última legislatura presentaron “323 propuestas inequívocamente sociales” y que “no hacía falta ser independentistas para estar a favor”.

Criticó que solo se aprobaran 87, “algunas vetadas directamente por el PSOE, como por ejemplo el impuesto a la banca o las medidas de protección a los denunciantes de cláusulas suelo, la rebaja del gasto militar o la derogación de las subvenciones a la tauromaquia”.

PENSIONES

Rufián criticó que con las pensiones se juegue con la idea del miedo y que había quien decía antes del referéndum del 1 de octubre que con la independencia se ponían en peligro las pensiones, mientras que quien lo decía “estaba dilapidando el fondo de pensiones para pagar la deuda pública”.

Asimismo, propuso “la derogación de las reformas laborales de 2010, que sólo han traído precarización”, a la par que un Salario Mínimo Interprofesional de 1.000 euros. “El PSOE no hace, se le obliga a hacer; y nosotros les obligaremos”, culminó.

Entre otras de las propuestas de la candidatura republicana se encuentra el “traspaso total de Cercanías, no sólo la colocación de una pegatina naranja”, y del Corredor Mediterráneo, así como el final de las puertas giratorias, a las cuales acusó de encarecer, por ejemplo, el recibo de la electricidad, por tener que “pagar favores a según quien que tiene que entrar en la dirección de una eléctrica”.

Rufián hizo hincapié en la importancia de los autónomos y las pymes, “aquellos que impulsan realmente este país” ya que “representan el 70% de la ocupación” y son más del 98% de las empresas. Así pues, abogó por una “racionalización del impuesto de sociedades” para que “las grandes empresas dejen de sustentarse en la precarización del mercado laboral”, puesto que estas pagan el 8% frente al 18% que pagan autónomos y pymes.

Además, dijo que Esquerra Republicana actuará contra la morosidad, ya que “actualmente no se cumple la ley” porque se “está pagando a los autónomos a 81 días cuando la ley dice que debe ser a 60”.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2019
s/pai