Esclerosis múltiple

Esclerosis Múltiple España pide a los medios no hablar de “fase terminal” en una enfermedad que es crónica para no crear alarma en las personas afectadas

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Esclerosis Múltiple España (EME) pidió este viernes a los medios de comunicación que no hagan alusión al caso de María José Carrasco hablando de “fase terminal de su enfermedad” porque genera alarma en las personas afectadas y sus familias, puesto que “la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que no tiene fase terminal”.

"Retumban en nuestros oídos y en nuestros corazones la frase ‘en fase terminal a causa de su esclerosis múltiple’ ", afirma el presidente de Esclerosis Múltiple España, Alfonso Castresana, en una carta dirigida a los medios de comunicación.

“Las personas afectadas por esclerosis múltiple, familiares y amigos, nos hemos sentido realmente impactadas por el tratamiento informativo que se le ha dado a la muerte voluntariamente aceptada de María José Carrasco, diagnosticada de esta enfermedad desde hace más de 30 años”, añade.

Según Esclerosis Múltiple España, las personas con esta enfermedad “no mueren de esclerosis múltiple, sino que mueren con ella”. Desde la asociación señalan además que el curso de la enfermedad es tan variado “que sería imposible describir un tipo único de ella”, destacando que cada persona afronta de forma diferente su enfermedad.

La organización recuerda el impacto que está teniendo este caso en las personas que acaban de recibir un diagnóstico con esta enfermedad. “Han escuchado, visto y leído que el final de sus vidas está escrito de forma terrible. Un diagnóstico que se recibe en este periodo de edad que va de los 20 a los 30 años. Una etapa vital llena de ilusiones y proyectos”, destaca EME, recordando además que “la inmensa mayoría de ellas nunca vivirán un terrible fin, sino que finalizarán sus vidas después de una existencia de lucha, ilusiones, placeres, desventuras, decepciones… como todas las personas de nuestro universo”.

Esclerosis Múltiple España, que forma parte de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, concluye su carta planteando a los profesionales de la comunicación que tengan en cuenta estas consideraciones, al tiempo que pide que se aborde el debate de la muerte digna separándolo de las circunstancias particulares de casos concretos.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2019
DMM/LMG/gja