14 de abril

El PSOE andaluz reivindica los valores republicanos frente al "negacionismo" de PP y CS

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE de Andalucía reivindicó este sábado, víspera de la conmemoración de la II República, los valores republicanos frente al "negacionismo" que asegura que gobierna en la Junta de Andalucía con Partido Popular y Ciudadanos.

"Hoy el revisionismo, la equidistancia, cuando no peligrosa equiparación entre víctimas y verdugos, y el negacionismo han entrado en el Parlamento andaluz y en el gobierno de Andalucía. El Partido Popular y Ciudadanos ni creen en los valores que encarnó la II República, ni en las víctimas, ni en la memoria democrática".

Así reza el manifiesto hecho público por la federación que lidera Susana Díaz, ex presidenta de la Junta. En el texto, destacan que los socialistas "no" deben "olvidar" que cuando se conmemora la República se está honrando a Diego Martínez Barrios, Blas Infante, Manuel Barrios Jiménez, Manuel Azaña, María Zambrano, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Antonio Machado, Julián Besteiro y "todos los héroes anónimos que dieron su vida por la libertad y por la igualdad".

"Este ejercicio de memoria es clave para entender y compartir el proyecto de recuperar nuestra memoria histórica con políticas públicas que incidan en la reparación de los que nunca la tuvieron", pone en valor el PSOE andaluz.

Tras el cuestionamiento de la ley de Memoria por parte de PP y Cs, que "están utilizado a Vox como ariete para acabar con todos los derechos conseguidos", el PSOE apela a "una concordia que solo se puede conseguir desde la reparación de quienes han permanecido en el olvido de las fosas comunes y en el silencio del olvido".

Ante los intentos de "derogación" de la norma, el PSOE andaluz advierte de que la "defensa y aplicación” de la misma será “una prioridad para los socialistas, porque son la garantía de no repetición".

Dicen que "este aniversario (de la República) debe servir para celebrar la fuerza y las convicciones de progreso de toda esa generación de andaluces que, durante la II República y en la Transición, creyeron que la democracia era la única vía para ganar el futuro y a todos los que hoy tenemos el compromiso con una memoria que hay que defender y preservar".

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2019
MML