Cataluña

Sánchez pide valentía a la derecha y al independentismo, porque "saben que la independencia no se va a producir”

Madrid El Palo (La Palma)
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, pidió a los partidos de la derecha y a los soberanistas este sábado desde El Paso (La Palma) que sean “valientes” y admitan que “saben que la independencia no se va a producir”.

“Tanto el independentismo como la derecha saben que la independencia no se va a producir” y así lo reconocen “en privado”, dijo Sánchez en el acto del PSOE en El Paso, la primera vez que acude a la isla canaria de La Palma un presidente del Gobierno en campaña electoral.

“Siempre les he dicho a los líderes independentistas”, dijo Sánchez, que sean “valientes” y digan la “verdad” a los ciudadanos que les “creyeron”, que les digan que les han “engañado y mentido” y que “la independencia no se va a producir, no solamente porque es inconstitucional, sino porque la sociedad catalana cada vez que se ha pronunciado desde 2014 ha demostrado que quiere quedarse en España y no se quiere independizar”.

El presidente pronunció estas palabras después de la promesa que han hecho este sábado los miembros de la candidatura Junts de ofrecer su respaldo a un futuro gobierno con la condición de que haya referéndum.

Los presos de JxCat, en una carta al diario ‘La Vanguardia’, se ofrecen a facilitar un Ejecutivo del PSOE que acepte la autodeterminación. En esta línea, la número dos de la candidatura para las elecciones generales, Laura Borràs, aseguró que "el ejercicio del derecho a la autodeterminación es una condición indispensable".

PP Y CIUDADANOS

Por su parte, Sánchez pidió al Partido Popular y a Ciudadanos que hagan como hicieron antaño los socialistas y sean “leales y apoyen al Gobierno de España en su defensa de la integridad territorial, de la soberanía nacional y de la Constitución”.

“El problema en Cataluña no es la independencia, sino la convivencia” y ésta “solamente se resuelve con diálogo, no con confrontación, Estatuto de Autonomía y Constitución”, reiteró.

El líder del PSOE destacó que es “importante dejar las cosas muy claras a la derecha con sus tres siglas”, porque "la Constitución no es patrimonio de nadie, es la patria de todos los españoles”.

PARA LA GENTE

El presidente destacó que en su breve mandato han hecho "muchas políticas para la gente", pero recordó que aún quedan “cosas por hacer” y aseguró que, en la próxima legislatura, se impulsará la reforma de la Constitución para blindar el carácter público, la dignidad y la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones, frente a un partido Popular que quiere “recortarlas”.

En esta cuestión, aprovechó para cargar contra el economista que va de número cuatro en la lista de Pablo Casado, Daniel Lacalle, del que dijo que le gusta meterse “en todos los jardines posibles”, tras sus explicaciones sobre la propuesta del PP para el sistema de pensiones.

También mencionó a Adolfo Suárez Illana, que va de número dos de Casado. Se refirió a él como el hijo de Suárez y afirmó que estará en el “rincón de pensar” o “castigado en una esquina” tras sus declaraciones sobre el aborto y los neandertales.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2019
MML/caa