Madrid

Más de 1.700 mujeres de entornos rurales se han beneficiado del programa GEA de la Comunidad

Madrid
SERVIMEDIA

Un total de 1.793 mujeres de entornos rurales de la Comunidad de Madrid accedieron entre los años 2013 y 2018 al mercado laboral a través del programa GEA-Madrid, que ofrece acciones formativas y de orientación a mujeres de 95 municipios agrupados en siete mancomunidades de la región.

La Comunidad emitió un comunicado en el que especificó que este programa realiza un primer diagnóstico de la situación real económica, productiva y empresarial con el objetivo de detectar nichos de empleo y negocio para mujeres emprendedoras y promover su mayor participación social y laboral en el medio rural.

De este modo, se incentivan actuaciones dirigidas a la formación, el empleo, el autoempleo, el asesoramiento para la creación de empresas y el asociacionismo para contribuir al desarrollo social, económico y laboral de los municipios integrantes de las mancomunidades en las que este proyecto actúa.

También se realizan acciones de formación ajustadas a las demandas laborales que existan en la zona favoreciendo la inserción laboral por cuenta ajena y sesiones de orientación e inserción laboral para aquellas mujeres que deseen establecerse por cuenta propia a través del autoempleo y/o la creación de empresas.

Así pues, se realizan acciones informativas y de asesoramiento en ámbitos específicos como el fiscal, laboral, contable y seguridad social que permiten a las mujeres participantes contar con las nociones oportunas para llevar a cabo los trámites necesarios para la puesta en marcha y mantenimiento de sus propios negocios.

Del mismo modo, se desarrollan acciones para fomentar el asociacionismo de mujeres en las zonas rurales de intervención, fomentando la incorporación de las empresarias en asociaciones empresariales, poniéndolas en contacto con otras empresarias de su zona y animándolas a participar en redes empresariales rurales desde las que organizar todo tipo de iniciativas que les ayuden a consolidar sus empresas y alcanzar mayores cotas de profesionalización.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2019
MST/caa