Salud

La Separ insta a los políticos a poner en marcha medidas para combatir el tabaquismo y la contaminación

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos para que tengan en cuenta e incluyan en sus programas “medidas que ayuden a frenar y combatir el tabaquismo y la contaminación ambiental”, ya que la entidad considera a ambos “dos importantes factores de riesgo” en el desarrollo de enfermedades muy prevalentes.

“Se estima que el tabaquismo causa en España cerca de 60.000 muertes anuales y la contaminación llega a causar 10.000. Pero conviene recordar que una persona que no fume y viva en contacto continuo con altos niveles de contaminación es equiparable a que fumase entre cinco y 10 cigarrillos diarios”, apunta el presidente de Separ, el doctor Carlos A. Jiménez-Ruiz.

En el ámbito del tabaquismo, la entidad afirma que es necesario “seguir impulsando la legislación contra el tabaco” con medidas como la creación de un paquete genérico, el desarrollo de campañas poblacionales de información y concienciación sobre el tabaquismo o hacer cumplir la actual legislación, entre otras.

En cuanto a la contaminación ambiental, recuerda que en España, el 35% de la población respira aire contaminado, por lo que el reto para los profesionales de la salud respiratoria es “conseguir un aire más limpio" con medidas que frenen la emisión de gases y partículas contaminantes. Entre las medidas, citan reducir el tráfico rodado, favorecer el transporte público e impulsar el desarrollo de energías renovables.

Desde la entidad instan a los políticos a tener en cuenta las medidas más eficaces frente al tabaquismo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) resume en la iniciativa ‘MPOWER’. En ella se incluye la monitorización y medición del consumo de tabaco; proteger a la población del humo; ofrecer ayuda para abandonarlo; advertir de sus peligros; prohibir su publicidad y subir sus impuestos, explica Carlos A. Jiménez-Ruiz en un comunicado.

“La forma recomendada de implementar esta medidas es mediante leyes, redactadas de forma correcta, vigiladas de forma adecuada y sancionadas de forma proporcionada”, añade.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2019
ARS/caa