Sector aéreo

Ryanair mantuvo su liderazgo en España en el primer trimestre, aunque creció menos que sus rivales

MADRID
SERVIMEDIA

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair volvió a liderar el tráfico aéreo en España en el primer trimestre de 2019, periodo en el que aumentó un 4,3% sus pasajeros en los aeropuertos del país en comparación con el inicio de 2018, hasta los 8,12 millones.

Sin embargo, según datos de Aena extraídos por Servimedia, la compañía presidida por Michael O'Leary vio reducida en unos 85.000 pasajeros su ventaja sobre Vueling como líder de los cielos españoles durante el pasado trimestre, situándose dicha ventaja en unos 2,75 millones. De hecho, su crecimiento porcentual fue inferior tanto al de Vueling como al de Iberia, Easyjet, Air Europa, Iberia Express y Air Nostrum.

Por detrás, Vueling se quedó con 5,38 millones de clientes. Esta aerolínea de International Airlines Group (IAG) ganó cerca de 420.000 pasajeros, frente a los más de 330.000 de Ryanair, y logró un 8,4% de incremento con respecto a 2018, casi el doble que la irlandesa.

A continuación se sitúa Iberia, también de IAG, que sigue al alza. Registró 3,75 millones de pasajeros, unos 320.000 más que un año antes, lo que supone una subida del 9,3%.

Por su parte, la filial de bajo coste Iberia Express incrementó un 8% su clientela, al ganar más de 100.000 pasajeros y cerrar el trimestre con 1,35 millones, mientras que Air Nostrum, compañía franquiciada de Iberia para vuelos regionales, alcanzó los 1,13 millones de clientes, unos 65.000 más que en el inicio de 2018, lo que supone una ganancia del 66,1%.

De esta manera, las compañías comercializadas bajo el paraguas de Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) alcanzaron los 6,23 millones de pasajeros el pasado trimestre, logrando un incremento del 8,4% al registrar unos 485.000 clientes adicionales.

Fuera del entorno de IAG, la cuarta posición fue para la británica de bajo coste Easyjet, que sumando los pasajeros aportados por sus filiales alcanzó los 3,13 millones, un 9,3% más que un año antes, lo que supone una ganancia de unos 265.000 clientes.

Por detrás, Air Europa, la compañía de Globalia, registró 2,84 millones de clientes, lo que supone una ganancia de unos 335.000 viajeros y un 13,4% con respecto al primer trimestre de 2018.

Por último, la compañía de bajo coste Norwegian, con sus dos sociedades operativas en España, transportó a 1,86 millones de personas, un 2,9% más que el año pasado, al ganar unos 50.000 clientes.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2019
JBM/gja/caa