Madrid

Vecinos y asociaciones reivindican sus "derechos como gitanos españoles” delante de la Asamblea

- Denuncian presiones tras los sucesos de El Pozo

MADRID
SERVIMEDIA

Medio centenar de vecinos de Vallecas, mayoritariamente gitanos, se concentró hoy delante de la sede de la Asamblea de Madrid para “reivindicar nuestros derechos como gitanos españoles” y protestar contra las presiones que están recibiendo tras los sucesos ocurridos en El Pozo del Tío Raimundo como consecuencia de la muerte de un vecino del barrio en una discusión con un hombre de etnia gitana.

Jonathan Quirós, representante de los convocados, declaró a Servimedia que “estamos protestando porque queremos que se juzgue a todos con las leyes que tenemos en España y en Europa y no se nos trate diferente”. “No vemos bien que cuando hay un conflicto con alguien de cultura gitana se nos quemen las casas, como ha pasado en otras ocasiones”, señaló Quirós, quien consideró que “son delitos de guerra” lo que se imputan a todos los gitanos.

Además, señaló, que “esto no es bueno para nadie” y manifestó, refiriéndose al incidente, que se produjo entre “dos vecinos españoles con diferentes culturas, pero esto se está extendiendo de manera increíble”. “Se están llenando los buzones con amenazas al pueblo gitano y se están haciendo pintadas contra el pueblo gitano”, manifestó Quirós, quien añadió que “algo que ha pasado con una sola persona se está extendiendo a toda una población”.

Denunció que “los gitanos de Madrid estamos sufriendo mucho racismo; en algunos bares no se nos deja entrar y estamos perdiendo puestos de trabajo por lo que ha sucedido”. Asimismo, indicó que “no veo ni lógico ni inteligente que en el siglo XXI estén pasando este tipo de sucesos” y dijo que “pedimos al Gobierno, a todos los partidos políticos y a Europa que defiendan y respeten los derechos que tenemos y que se nos trate a los españoles de cultura gitana sin marginación ni diferencias”.

Por otro lado, Luis Fernández García, de la Asociación Neborrón y presente en la concentración, explicó a Servimedia que “estamos reivindicando nuestros derechos como gitanos españoles, a los que se está atacando por los hechos de El Pozo, que fue un caso aislado”.

QUE NO SE CONDENE A LA COMUNIDAD GITANA

Tras condenar todo acto de violencia, pidió que “no se condene a toda la comunidad gitana porque ni todos somos asesinos ni malas personas”. “En la cultura paya también hay asesinos y gente buena y honrada, igual que entre los gitanos”, señaló.

“Tratamos de reivindicar nuestros derechos como gitanos españoles”, reiteró Fernández, quien consideró que “la ley es igual para todos y no podemos tomarnos la justicia en nuestras manos, para eso hay jueces, fiscales y policías”.

Por su parte, el presidente de las Asociación de Vecinos de Vallecas, Jorge Nacarino, declaró a Servimedia que está “en contra de condenar a toda una comunidad por un "incidente con homicidio”.

Rechazó “condenar a todo un colectivo por un suceso concreto” y destacó que El Pozo “siempre ha sido un ejemplo de integración”. Además, recordóó que más de un centenar de familias gitanas llevan viviendo desde hace décadas en El Pozo y “nunca se ha producido un hecho igual”.

Explicó que “no ayuda que una familia concreta, por cierto, conflictiva, esté generando problemas de convivencia” y afirmó la Asociación de Vecinos de El Pozo del Tío Raimundo está trabajando en este asunto, por lo que anunció que después de la Semana Santa tienen previsto convocar una asamblea en esa zona “para contar los avances en las negociaciones con las administraciones para mejorar la convivencia”.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2019
SMO/gja