Incidentes de Rentería

Rivera cree que la Fiscalía debería investigar las amenazas e insultos a su partido en Rentería

MADRID
SERVIMEDIA JOSÉ MARÍA RIVAS, ENVIADO ESPECIAL

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo este lunes que la Fiscalía debería investigar “algunos delitos de odio, amenazas o huevazos” que sufrieron simpatizantes y dirigentes de su partido durante el mitin que celebraron este domingo en Rentería (Guipúzcoa).

Rivera se refirió a esta cuestión en un acto con moteros en la Comunidad de Madrid, que tuvo lugar por la mañana en el puerto de la Cruz Verde, en la Sierra de Guadarrama.

En este acto, el líder de la formación naranja fue preguntado por el acoso que su partido sufrió este domingo en el mitin por el 28-A que celebró en Rentería, donde centenares de militantes independentistas insultaron, increparon y lanzaron objetos a los simpatizantes y miembros del partido.

En este sentido, Rivera afirmó que se le ocurrían “algunas caras, insultos y amenazas que son constitutivos de delito”, en referencia a lo ocurrido en Rentería, de todo lo cual dijo que hay “mucha grabaciones” que pueden servir de prueba si se inicia algún tipo de investigación judicial.

Sostuvo que “si hay una Fiscalía en este país supongo que, de oficio, si ve alguno de los delitos que vimos en nuestra cara, debería actuar”. No obstante, indicó que es esta institución la que debe decidir si denuncia a los que amenazaron e insultaron a los miembros de la formación naranja.

QUE PODEMOS “PIDA PERDÓN”

Al mismo tiempo, Rivera se refirió al hecho de que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, haya afirmado que Ciudadanos fue a Rentería a “rebañar votos de odio”, insinuando que a la formación naranja le habría movido un fin electoral para celebrar el mitin en esta localidad guipuzcoana.

En este sentido, el responsable de Ciudadanos emplazó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a “que corrija a Echenique” y “pida perdón”, ya que de un demócrata lo que se espera tras incidentes de este tipo es que “se solidarice con los que reciben insultos, amenazas o huevazos y no con los que quieren romper nuestro país”.

Añadió que una campaña electoral debe ser “una fiesta de la democracia y no un viacrucis” como el de este domingo en Rentería, y sostuvo que las dos semanas en las que se pide el voto para unos comicios no pueden ser un tiempo “para que personajes como Echenique denigren a la democracia española”.

Respecto a la respuesta que debe dar el PSOE al acoso contra los actos electorales de otros partidos, como Ciudadanos, Rivera destacó que lo grave es que quienes increparon ayer en Rentería a los seguidores de su fuerza política son “posibles socios” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en referencia a la posible sintonía de los manifestantes de este domingo con Bildu y la izquierda abertzale.

Rivera también se refirió a que lo ocurrido en el mitin de su partido en Rentería no puede asumirse como algo “normal”, por lo que dijo que hay que “tomar nota”. A este respecto, anunció que si es presidente promoverá un “plan para recuperar la paz y la convivencia” en el País Vasco y otras comunidades, como Cataluña, donde dijo que “se les ha dado alas al nacionalismo” y se ha generado “mucho odio”.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2019
NBC/caa