Elecciones generales

Asociaciones de afectados por alzhéimer instan a los partidos a promover estrategias contra la enfermedad

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) y la Fundación Pasqual Maragall han solicitado a los partidos políticos que concurren en las elecciones generales del próximo 28 de abril un “compromiso público con la lucha contra el alzhéimer” y que lo consideren como una “prioridad”.

En una reciente carta dirigida a los cabezas de lista con representación parlamentaria, la fundación ha instado a los partidos a situar la problemática de la enfermedad en el centro de la agenda y el debate político y a aprobar “el Plan Nacional del Alzheimer consensuado en el seno del Grupo Estatal de Demencias con la dotación presupuestaria adecuada”, según ambas entidades.

“El aumento de la esperanza de vida y la ausencia de tratamientos efectivos para la enfermedad de Alzheimer anuncian un tsunami que será insostenible en todos los niveles. Ni las administraciones públicas ni las familias serán capaces de hacer frente a las futuras necesidades de cuidados y atención”, según el director de la Fundación Pasqual Maragall, el doctor Jordi Camí.

Tanto la Fundación Pasqual Maragall como Ceafa reclaman que la investigación de la enfermedad de Alzheimer reciba un trato equivalente al que han recibido otras enfermedades con tasas iguales o menores de morbididad y mortalidad.

La presidenta de Ceafa, Cheles Cantabrana alerta: “Es necesario y urgente buscar soluciones a una de las enfermedades con mayores índices de mortalidad y años vividos con dependencia, con una prevalencia elevada que alcanza al 10% de las personas mayores de 65 años y hasta el 50% de las mayores de 85 años, que provoca graves afecciones a las personas cuidadoras en todos los ámbitos de su vida, que empobrece a las familias, y que es susceptible de devastar nuestro sistema público de atención sociosanitaria”.

Según datos de su comunicado, en España, la mortalidad a causa de la enfermedad de Alzheimer, y de las demencias en general, “se ha duplicado en los últimos 15 años”. “Además, se encuentran entre los problemas de salud más costosos, alrededor de 32.000 euros anuales por paciente, con costes de cuidados informales y costes indirectos muy elevados que asumen las familias afectadas”, recogen.

Ambas entidades invitarán a asociaciones, organizaciones, investigadores, profesionales, afectados y ciudadanos en general a sumarse a la acción en redes sociales de bajo el hashtag ‘#Alzheimer28A’.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2019
ARS/gja