Las enfermeras amplían competencias para el tratamiento de la diabetes

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Colegial de Enfermería ha ampliado las competencias de los profesionales de enfermería para tratar la diabetes en una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que contempla decenas de intervenciones en materia asistencial, de gestión o de investigación.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, explicó que “la enfermera experta en diabetes, familiares o cuidadores desarrolla su actividad en todos los niveles asistenciales: atención primaria, atención hospitalaria, sociosanitaria y gestora, así como en el ejercicio libre de su profesión”.

La educación terapéutica que proporcionan las enfermeras “resulta esencial para la optimización del control glucémico desde el inicio de la enfermedad, así como la prevención de los factores de riesgo cardiovascular asociados”, informó la organización colegial.

Los programas educativos liderados por enfermeras sirven, según la entidad, para combatir la falta de adherencia a los tratamientos, además de reducir las complicaciones, ya que un 25% de los de las personas con diabetes sufren neuropatía, un 32% retinopatía y un 23% nefropatía.

“La Sociedad Española de Diabetes (SED) apoya el perfil profesional de las enfermeras como expertas en la atención de personas con diabetes, sus familiares y cuidadores, así como la necesidad de una formación continuada y permanente de estos profesionales, tal y como sucede desde hace tiempo en países como Estados Unidos, Canadá, Australia y algunos países europeos”, concluyó la entidad.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2019
GIC/gja