El PSOE plantea usar la red de Correos para entregar medicamentos y servicios bancarios en zonas rurales

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE plantea "fortalecer el papel" de Correos para que, a través de sus oficinas, el operador postal pueda entregar medicamentos y prestar servicios bancarios en zonas rurales.

La propuesta forma parte del programa electoral con el acude a los comicios generales del próximo día 28 entre las medidas aglutinadas bajo el epígrafe "revertir la despoblación, el envejecimiento y la ausencia de oportunidades en el medio rural".

Aunque no la desarrolla, la formula cuando crecen las alertas sobre el desabastecimiento de ciertos servicios públicos básicos y financieros que sufren poblaciones remotas y pequeñas por la despoblación -el 2,1% de los municipios españoles carece de servicios de caja o metálico en sus localidades, según un análisis reciente del Banco de España-.

Supondría dar una vuelta de tuerca a la estrategia del operador postal presidido por Juanma Serrano, quien fuera jefe de Gabinete de Pedro Sánchez en sus dos etapas como secretario general del PSOE hasta que llegó al Gobierno.

Correos, que acaba de arrancar precisamente su internacionalización con la compra del 51% de la portuguesa Rangel Expresso tras más de tres siglos de historia, tiene que reinventarse ante las nuevas formas de comunicación y creciente competencia en los envíos de paquetería, y está apostando por diversificar sus fuentes de ingresos.

En sus oficinas 2.396 oficinas es posible gestionar envíos telemático de documentación a todos registros de las administraciones públicas a nivel nacional permitiendo cerrar gestiones tales como contratar la matrícula en la UNED, solicitar becas Erasmus, ayudas autonómicas a la escolarización, plazas en colegios públicos y concertados, la tarjeta sanitaria europea o, incluso, pedir el duplicado del permiso de conducir sin tener que acudir a sus distintas ventanillas.

De forma adicional ha iniciado la comercialización de los servicios de telecomunicaciones de O2, la nueva marca de Telefónica; y permite la retirada e ingreso de efectivo o ingreso de cheques de algunas entidades financieras como Banco Mediolanum, Tríodos Bank o Evo Bank.

La propuesta del PSOE enriquecería sus tareas aunque el partido la plantea dentro del paquete de medidas diseñado para garantizar "del acceso a los sistemas de comunicación y a los servicios públicos en el ámbito rural".

Entre ellas figura también su compromiso de impulsar el teletrabajo para favorecer el desarrollo de actividades profesionales en el medio rural; favorecer la rehabilitación de la vivienda rural y su uso para nuevos pobladores, fomentar el turismo rural sostenible o avanzar en la conectividad en las zonas más remotas y de montaña.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2019
MML/ECR/gja