La banca dejará de ingresar hasta 111 millones en comisiones con las cuentas de pagos básicas

MADRID
SERVIMEDIA

Las entidades financieras perderán hasta 111,6 millones de euros en ingresos anuales por cobro de comisiones si todos los ciudadanos considerados en situación de extrema vulnerabilidad deciden cambiar sus ‘libretas’ por las nuevas cuentas de pago básicas gratuitas.

Son los cálculos contenidos en la memoria económica de la normativa y que considera que el importe "dista de ser significativo a nivel agregado". Para llegar a dicho cómputo tendrían que solicitar el servicio los alrededor de 3,1 millones que el Gobierno estima que dan el perfil socioeconómico para beneficiarse del servicio gratis, en cuyo caso la banca tendría que asumir un coste adicional inferior a los 9 millones de euros en gastos de administración.

Las citadas cuentas de pago básicas se regulan en la Unión Europea (UE) con intención de dotar a los ciudadanos de un producto con costes mínimos que impida la exclusión financiera, dejando a voluntad de los Estados eximir de su coste para los colectivos más vulnerables.

El producto regulado en España ofrece a la generalidad de los ciudadanos una cuenta transaccional con hasta 120 transferencias y domiciliaciones anuales, la posibilidad de retirar dinero en efectivo en sucursales y cajeros automáticos en España y en la UE y efectuar operaciones de pago con tarjetas de débito y prepago por tres euros mensuales de comisión.

Serán, sin embargo, gratis para familias en situación de dificultad extrema. Para que no tenga coste la unidad familiar deberá tener unos ingresos máximos de dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltilples (Iprem) en caso de solicitarla una persona individual (12.908,06 euros al año en 12 pagas), dos veces y media si el hogar cuenta con menos de cuatro miembros (16.135,075 euros), y tres veces si tienen cuatro miembros o más o si está reconocida como familia numerosa (19.362,09 euros).

La regulación habilita en todo caso a la banca a cobrar comisiones adicionales si se excede el cómputo máximo de operaciones fijadas en el producto y la entidad podrá entonces aplicar la comisión regular del servicio o producto afectado.

La gratuidad se prevé por dos años, prorrogables por periodos iguales, aunque la entidad financiera podrá cesar su prestación gratis cuando acredite que también lo ha hecho la situación de vulnerabilidad del cliente.

Para conocer la situación económica corresponderá al cliente acreditarla o en su defecto puede ser suplida por un informe de los servicios sociales del Ayuntamiento donde resida o, incluso, acceder el banco telemáticamente a registros públicos de las administraciones competentes si están accesibles.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2019
ECR/gja/caa