Cataluña

Podemos no apoyaría un referéndum limitado a “sí o no” en Cataluña, porque “sería una trampa”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, reveló este martes que su partido no defendería “un referéndum (de independencia en Cataluña) en el que solamente hubiera dos opciones porque sería una trampa” y arrojaría “un empate catastrófico”.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Echenique consagró así un cambio de postura de Podemos acerca del hipotético referéndum, cuando se le preguntó por el hecho de que el programa electoral del PSOE, a diferencia del suyo, no contemple una solución así.

Hasta ahora, siempre había puesto como requisito para apoyarlo que fuera acordado entre el Gobierno central y el catalán, y en el último mes el líder del partido, Pablo Iglesias, había venido postulando un referéndum que contemplara también como una de las opciones votar por un encaje distinto de Cataluña dentro de España. Pero nunca ningún dirigente de Podemos había afirmado que la formación rechazaría un referéndum de dos opciones, sí o no, aunque fuera acordado.

“Sería una trampa”, objetó. “La posición de los catalanes no es binaria”. Recordando que esa opción limitada al sí o no ya se ha estudiado y hay “un empate catastrófico”, Echenique se mostró convencido de que la posición mayoritaria de los catalanes es la de seguir en España pero con un encaje constitucional diferente, y vaticinó que, “si se incluyera esta opción, ganaría, y posiblemente arrasaría”.

El secretario de Organización moduló un poco la posición establecida por Podemos hasta ahora también en el hecho de si el resto de los españoles tendrían que votar en un referéndum catalán o no, cuando dijo: “Si después de una reforma de un Estatuto (catalán) hubiera que reformar la Constitución, tendríamos que votar todos los españoles”.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2019
KRT/caa