Salud

La OMS publica la primera guía sobre intervenciones de salud digital

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este miércoles una guía sobre la utilización de la tecnología en salud digital a través de teléfonos móviles, tabletas y ordenadores, para mejorar la salud de las personas y los servicios esenciales.

La guía, según explicó la OMS, incluye recomendaciones basadas en una evaluación crítica de la evidencia sobre las intervenciones de salud digital emergentes que contribuyen a mejoran los sistemas de salud, basadas en una evaluación de los beneficios, daños, aceptabilidad, viabilidad, uso de recursos y consideraciones de equidad.

La guía examina hasta qué punto las intervenciones de salud digital disponibles a través de dispositivos móviles pueden abordar los desafíos del sistema de salud y de qué forma puede contribuir para lograr la cobertura de salud universal (UHC).

Concluye que las intervenciones de salud digital no son un sustituto para los sistemas de salud que funcionan, y que existen limitaciones significativas a lo que la salud digital puede abordar.

APROVECHAR LAS TECNOLOGÍAS

“Aprovechar el poder de las tecnologías digitales es esencial para lograr la cobertura universal de salud”, señaló el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. “En última instancia, las tecnologías digitales no son fines en sí mismas; son herramientas vitales para promover la salud, mantener el mundo seguro y atender a los vulnerables".

Durante los últimos dos años, la OMS revisó sistemáticamente la evidencia sobre tecnologías digitales y consultó con expertos de todo el mundo para producir recomendaciones sobre algunas formas clave en que estas herramientas pueden utilizarse para lograr el máximo impacto en los sistemas de salud y la salud de las personas.

Una intervención digital que ya tiene efectos positivos en algunas áreas es enviar recordatorios a las mujeres embarazadas para que asistan a las citas de atención prenatal y para las vacunas de los niños.

Otros enfoques digitales revisados ​​incluyen herramientas de apoyo a la toma de decisiones de los trabajadores de la salud mientras brindan atención; y permitir que las personas y los trabajadores de la salud se comuniquen y consulten sobre temas de salud en diferentes lugares.

"El uso de las tecnologías digitales ofrece nuevas oportunidades para mejorar la salud de las personas", subrayó la doctora Soumya Swaminathan, jefa científica de la OMS. "Pero la evidencia también destaca los desafíos en el impacto de algunas intervenciones".

"Para que las tecnologías digitales sean sostenibles e integradas en los sistemas de salud, deben poder demostrar mejoras a largo plazo sobre las formas tradicionales de brindar servicios de salud", concluyó.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2019
MAN/caa