Elecciones generales

El Gobierno justifica la apuesta inicial por el debate en Atresmedia por la visibilidad de Vox

- Celaá precisa que en igualdad de condiciones el Gobierno "siempre" se decantará por RTVE

- Sugiere la necesidad de actualizar la legislación electoral

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno justificó este miércoles la apuesta inicial por el debate electoral 'a cinco' en Atresmedia por el "factor coyuntural" añadido que suponía la visibilidad de Vox, pero dejando claro que, en igualdad de condiciones, "siempre" se decantará por la radio y televisión públicas.

Así se expresó la ministra portavoz, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, al ser preguntada por los mitivos por los que el presidente, Pedro Sánchez, confirmó su participación en el debate 'a cinco' en Atresmedia y, al suspenderlo la Junta Electoral Central (JEC), ha confirmado su asistencia al debate 'a cuatro' propuesto desde el principio por RTVE.

Celaá dejó claro que será un "honor" para Sánchez acudir a la televisión pública de todos, que fue la primera en ofrecer ese debate 'a cuatro', y lo hará con la voluntad de que el debate sea "propositivo y alejado del insulto y de la crispación".

Dejó claro que el Ejecutivo "respeta absolutamente" la decisión de la JEC porque se debe a la legislación y a la autoridad competente en la materia, pero precisó que no es el Gobierno sino los comités electorales de los partidos, en este caso el PSOE, quienes deciden "legítimamente" sobre la participación de sus candidatos en los debates ofrecidos por los medios de comunicación.

Con ese argumento aseguró que es el PSOE quien tiene que responder a la pregunta sobre los motivos por los que Sánchez accedió al debate en Atresmedia y finalmente acudirá a RTVE, pero sí reconoció que el de la cadena privada "añadía un factor que está teniendo mucha visibilidad" pese a ser "coyuntural", que era la presencia de Vox. Sin embargo, añadió, en ausencia de ese factor y en igualdad de condiciones, el Ejecutivo se decantará "siempre" por la cadena pública.

Celaá considera que los comités electorales deciden "legítimamente" sobre los debates, y precisó que la representación "estimativa" de Vox en las encuestas hacía que pareciera "oportuno" debatir con esa formación. La pública "no lo podía hacer", reconoció, pero se entendía que la privada sí, y fueron los comités electorales los que decidieron. Una vez que la JEC "toma cartas en el asunto", sentenció, todas las partes se deben a su resolución.

Sobre el fondo de la cuestión, la portavoz del Gobierno subrayó que muchas formaciones políticas consideran necesaria una "actualización" de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) en relación a los debates, a la duración de las campañas electorales, la jornada de reflexión, y todo ello, dijo, son reflexiones que pueden entrar "en una coctelera" para "actualizar la mirada sobre cómo abordamos en España las campañas electorales".

Precisó, no obstante, que por el momento no se ha llegado a acuerdos, que son imprescindibles para sacar adelante una reforma de la Loreg. "Veamos lo que nos depara la próxima legislatura", dijo, y si es posible consolidar consensos al menos en "algunas" de esas reformas pendientes.

En todo caso, Celaá precisó que en España "tampoco estamos tan retrasados" respecto a las democracias del entorno, ya que, por ejemplo, en materia de debates electorales, algunas los tienen regulados y son obligatorioos pero en otras son discrecionales, y no hay "ninguna disfunción" que España deba corregir.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2019
CLC/caa