28-A

Natixis alerta de que un Gobierno frágil tras el 28-A perjudicará a la economía y a la percepción de los inversores

- El banco galo da por seguro que los partidos nacionalistas regionales serán el "árbitro" para conformar un Ejecutivo en coalición

MADRID
SERVIMEDIA

Natixis teme que “la falta prolongada de un Gobierno robusto” será una fuente de “fragilidad” para España, susceptible de “perjudicar” la situación económica y “la percepción de los inversores”.

Su diagnóstico lo formula en un informe divulgado este miércoles en el que el banco de inversión de origen francés da por seguro “otro estancamiento político en España” tras los comicios del 28 de abril, donde no descarta que se reedite el escenario que a finales de 2015 condujo a la disolución de las Cámaras y nuevas elecciones por falta de acuerdo para conformar un Gobierno.

“Hay varias razones que podrían llevar a un punto muerto”, sostiene en el informe donde descarta que vaya a darse una mayoría clara de los bloques de izquierda o derecha y alerta sobre las interferencias que pueden introducir en los acuerdos la celebración de los comicios autonómicos y municipales el domingo 26 de mayo.

“Es posible que por razones de problemas de estrategia electoral a nivel regional, los acuerdos nacionales entre partidos para formar un Gobierno de coalición se diluyan intencionalmente con el tiempo”, avisa, persuadido de que las distancias ideológicas pueden, incluso, provocar que los bloque de izquierda y derecha no logren una mayoría absoluta.

Natixis reconoce que la economía ha logrado mostrar un comportamiento “bastante resistente” a pesar de las muchas tensiones e incertidumbres que el país ha experimentado durante cinco años, incluso con las “tensiones causadas por los separatistas catalanes”. Pero ahora el escenario ha mutado y con un entorno internacional donde el número de fuentes de incertidumbre está aumentando, en alusión al 'Brexit', las tensiones comerciales y geopolíticas desatadas por la Administración de EEUU o los precios de la energía, el banco de inversión cree que “la resistencia de la situación económica no es suficiente” para encarar los problemas “más estructurales que el país enfrentará inevitablemente” a largo plazo.

En este punto Natixis teme que las finanzas “terminarán afectando negativamente al crecimiento potencial” si la falta de un Gobierno sólido impide acometer reformas precisas entre las que cita los problemas del mercado laboral (desempleo de larga duración o juvenil, etc).

A juicio del banco, en España el bipartidismo y la hegemonía de los partidos de izquierda y derecha ha llegado a su fin “en favor de un pentágono”, en alusión a la irrupción de Vox tras la emergencia de Podemos y Ciudadanos. “Ahora parece que ningún partido podrá gobernar sin formar una alianza con otro socio”, sostiene, convencido de que “los pequeños partidos regionales (País Vasco, Cataluña, Islas Canarias, etc.) podrían encontrarse nuevamente en una situación de árbitro” a la luz de las encuestas que apuntan hacia un “equilibrio casi perfecto” entre ambos extremos.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2019
ECR/gja