Transporte

Adif adjudica por 24 millones las obras de renovación del túnel de Recoletos

MADRID
SERVIMEDIA

Adif ha adjudicado el contrato para la renovación de vía y la electrificación del túnel de Recoletos, situado entre las estaciones madrileñas de Atocha Cercanías y Chamartín, por importe de 24,12 millones de euros.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Azvi y Vías y Construcciones y tiene un plazo de ejecución previsto de siete meses. Esta actuación contempla la renovación de la vía y la catenaria del túnel y tiene por objetivo mejorar la fiabilidad de la infraestructura y reducir las incidencias en este tramo clave para la red de Cercanías de Madrid.

El túnel de Recoletos (de aproximadamente 7 kilómetros) comunica las estaciones de Atocha y Chamartín, a través de las estaciones intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios, dando servicio a las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías. Es el tramo que más circulaciones soporta de toda la red ferroviaria.

El túnel comenzó a construirse en 1933, aunque no se puso en servicio hasta 1967. Este dilatado proceso de construcción explica la diversidad de tipologías y métodos constructivos existentes a lo largo del trazado, según informa Adif en un comunicado.

El proyecto contempla la renovación de la vía y la catenaria del túnel, desde el inicio de la vía en placa existente en la estación de Atocha Cercanías sentido Chamartín (vías 1, 2, 3, 4 y 5) hasta la salida del túnel en las inmediaciones de Chamartín, incluyendo las transiciones entre la nueva vía en placa a ejecutar y la actual vía sobre balasto.

De esta forma, se renovará la superestructura de vía en balasto y traviesa de madera por vía en placa y se sustituirá la catenaria flexible existente por catenaria rígida, excepto en la cabecera de Atocha, donde se renovarán los elementos de electrificación por otros de similares características. Tanto la vía en placa como la catenaria rígida ofrecen mayor fiabilidad y facilitan el mantenimiento de la instalación.

El montaje de la nueva catenaria mejorará de manera significativa la calidad del servicio en un trayecto que registra un elevado tráfico, al requerir un menor mantenimiento, disponer de una gran capacidad de transporte de corriente y ofrecer más prestaciones de durabilidad, robustez y resistencia, además de prevenir posibles incidencias.

Por otra parte, Adif ha adjudicado a Arcelormittal España el contrato para el suministro del carril necesario para las obras de renovación del túnel de Recoletos, por importe de 1.907.405,28 euros (IVA incluido).

El contrato incluye el suministro de 1.800 toneladas de carril, así como su transporte hasta los puntos de acopio. El carril es la barra de acero laminado cuya función básica es la sustentación y el guiado de los trenes.

Además, Adif modernizará la señalización ferroviaria que controla el túnel. Esta actuación, que se licitó por importe de 11.780.869,08 euros (IVA incluido) y un plazo de siete meses, supondrá la sustitución de los equipos de cabina (salas técnicas) de las estaciones afectadas por enclavamientos electrónicos, así como los bloqueos con las estaciones colaterales. En concreto, se renovará todo el enclavamiento de Nuevos Ministerios y se implementarán los bloqueos correspondientes con Atocha y Chamartín.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2019
JRN/gja