Transporte

El Gobierno autoriza el convenio para el desarrollo de una terminal intermodal en Valencia

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia para el desarrollo de la terminal intermodal y logística de Valencia Fuente de San Luis, con el objetivo de convertirla en un nodo estratégico peninsular en la distribución de mercancías.

Este convenio profundiza en el Protocolo de Colaboración firmado en 2014 por el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana para el desarrollo de la red de infraestructuras nodales del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) 2012-2024 en la Comunidad Valenciana.

Asimismo, es fruto de la labor desarrollada por el grupo de trabajo constituido en 2017 por los firmantes para mejorar las instalaciones, asegurando la presencia del ferrocarril en el nodo de intercambio modal destinado al transporte de mercancías en Valencia Fuente de San Luis.

En este sentido, la terminal intermodal y logística de Valencia Fuente de San Luis, que presenta una marcada dimensión internacional, forma parte de la Red Transeuropea de Transporte y se considera un nodo estratégico básico para la vertebración del sistema nacional de transporte y logística, y precisará, por tanto, de óptimas dotaciones en equipamientos y de la posibilidad de ofrecer servicios intermodales y logísticos de primer orden.

La intención de las entidades que suscriben el convenio es la puesta en servicio de una nueva terminal que coincida con la puesta en servicio del Corredor Mediterráneo en ancho estándar entre Valencia y la frontera francesa.

Para el desarrollo del proyecto, la Generalitat Valenciana aportará 384.293 metros cuadrados de terrenos ya expropiados, mientras que Adif aportará 38.502 metros cuadrados de suelo, además de las obras ya ejecutadas en la preurbanización e instalaciones de dichos terrenos, así como la financiación de parte de las obras de la primera fase de la terminal, por un importe máximo de 8,5 millones de euros.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia financiará, con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre, parte de las obras de dicho proyecto, por un importe máximo de 15 millones de euros.

Adif ejecutará las obras de construcción y urbanización de la terminal, y asumirá su gestión para que pueda ser comercializada y explotada por la iniciativa particular mediante procesos de licitación pública, con el objetivo de implicar en estos procesos a los agentes de la cadena logística.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2019
JBM/gja