Tiempo

Jueves Santo con abrigo y paraguas: mucha lluvia y hasta 16 grados menos

- Avisos en una veintena de provincias por lluvias, tormentas, olas o vientos

MADRID
SERVIMEDIA

El abrigo y el paraguas serán necesarios este Jueves Santo porque el frente atlántico que entró este miércoles por el oeste de la península continuará su lento avance hacia el este mientras una borrasca en altura se centrará en el interior, lo que inestabilizará la atmósfera con lluvias generalizadas que pueden ser tormentosas y causará un desplome térmico de hasta 16 grados en algunas zonas.

Por tanto, este jueves será “un día lluvioso en buena parte de España”, según destacó a Servimedia una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y sólo se librarán de las precipitaciones el este de Cataluña y de Baleares, así como buena parte de Canarias.

Hervella comentó que las precipitaciones de este jueves serán “significativas” en el centro peninsular e “importantes” en el área levantina, y podrían ser tormentosas e incluso ir acompañadas de granizo.

El cielo de este jueves estará nuboso en general en la península y Baleares, y descargará precipitaciones casi generalizadas y ocasionalmente acompañadas de tormenta, salvo en el extremo noreste peninsular y el este de Baleares, donde serán menos probables. Podrán ser localmente fuertes o persistentes en zonas del centro y en la Comunidad Valenciana.

Hervella recalcó que a ello se le acompaña “un desplome muy importante de las temperaturas máximas” en el tercio central peninsular, de manera que los termómetros marcarán hasta 16 grados menos en algunas zonas en apenas 24 horas.

Entre las capitales de provincia, la caída térmica será extraordinaria en Jaén (16 grados menos); Ciudad Real, Madrid y Toledo (15); Albacete, Granada y Guadalajara (13); Cuenca y Soria (12), Palencia (11) y Burgos (10). Y el descenso se convertirá en notable en Córdoba, Segovia y Valladolid (9); Ávila y León (8); Bilbao, Teruel y Zamora (7), y Oviedo, Salamanca y Sevilla (6).

Así, Jaén pasará de 31 grados de este miércoles a como mucho 15 este jueves, Toledo de 30 a 15 y Ciudad Real y Madrid de 29 a 14.

Otro fenómeno significativo este Jueves Santo serán las rachas de viento fuerte en el País Vasco, el valle del Ebro, los litorales del sureste, Baleares y zonas de Canarias.

AVISOS

Por tanto, la Aemet se ha visto obligada a activar avisos amarillos (el más bajo en una escala de tres niveles de riesgo) en 20 provincias por lluvias fuertes de hasta 15 litros por metro cuadrado o persistentes de hasta 60 litros en 12 horas, tormentas, rachas de viento de 70 a 80 km/h, y olas de hasta tres metros de altura.

Lo más extendido serán las lluvias, con avisos en una gran área que comprende Burgos, Palencia, Valladolid, Ávila, Segovia, Soria, La Rioja, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Castellón, el este de Ciudad Real y de Toledo, el oeste de Zaragoza y de Teruel, y el norte de Valencia. Lo mismo ocurre con otra zona que abarca Huelva y Sevilla. En la mayoría de estos lugares también se esperan tormentas.

Además, habrá rachas intensas de viento en Tarragona y Navarra (salvo los Pirineos), y fenómenos costeros en Castellón, Tarragona y Valencia.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2019
MGR/gja