Credit Suisse cifra en 101 millones las sinergias por fusión entre Unicaja y Liberbank y eleva a 317 su coste de reestructuración

MADRID
SERVIMEDIA

Credit Suisse cifra en 101 millones de euros las sinergias potenciales en la fusión de Unicaja y Liberbank, cuya reestructuración acarreará un coste de 317 millones.

Para los cálculos, divulgados este miércoles en un informe sobre Unicaja, toma de referencia integraciones bancarias previas y da por bueno el canje accionarial que daría a los dueños de Unicaja el 57% del grupo resultante y el 43% restante a los de Liberbank.

Los 101 millones en sinergias los estima asumiendo que la base de costes combinada se reduce un 10% (o el 27% si solo se ajusta la partida en Liberbank) y que sería el umbral más bajo de la horquilla del 10-15% en ahorros conseguidos en otras fusiones.

Para llegar a la cifra de 317 millones en costes por reestructuración asume que la partida es tres veces las sinergias previstas, en línea con las 2,15 veces que representó en la integración de BMN dentro de Bankia o los 2,6 del Popular en Santander.

El banco de inversión incluye en sus cálculos un cargo potencial de 500 millones para cubrir eventuales ajustes en el balance derivados de nuevas provisiones o por activos fiscales diferidos (DTAs), entre otros conceptos.

La combinación de ambas entidades creará un grupo con un capital de máxima calidad o CET1 del 12,7%, sin incluir en dicho cálculo el potencial aumento de los recursos propios derivado de la adopción por parte de Liberbank de un modelo de gestión de riesgo interno.

Conforme a sus cálculos la transacción elevará un 21% el beneficio por acción en el primer año y el 26% al ejercicio siguiente, una vez que se hayan contabilizado el 85% de las sinergias previstas.

La combinación de ambas entidades creará el sexto banco más grande de España con un tamaño entre el Sabadell y Bankinter y frente a la posición número siete y once que actualmente ocupan.

Credit Suisse estima que copará el 4% de la cuota de mercado financiera en préstamos y el 5% en depósitos. Para el año 2021 espera que sea capaz de generar un beneficio conjunto de 502 millones de euros, frente a los 370 millones de resultado proforma calculado para el actual ejercicio.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2019
ECR/gja