Avance

Elecciones generales

Iglesias apuesta por participar en dos debates e insta a sus rivales a hacerlo por "respeto" a los ciudadanos

VAlencia
SERVIMEDIA Kiko Rosique, enviado especial

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, anunció este miércoles que él estará en los dos debates electorales que se barajan, el lunes 22 en TVE y el 23 en Atresmedia, y retó a sus rivales a hacer lo propio por "respeto" a la gente, en un discurso en el que criticó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por sus vacilaciones sobre a qué debate acudir, que le parecen "tomar el pelo a la gente".

Iglesias inició su intervención para cerrar el acto de campaña de Unidas Podemos en una nave de la Feria de Valencia, ante más de 1.500 espectadores, anunciando que quería "reflexionar" sobre los debates electorales televisados

Diagnosticó que “la gente está indignada antes el espectáculo al que estamos asistiendo”, porque “la gente no es idiota y sabe que lo más importante de una campaña son los debates”, donde los candidatos “se tienen que someter al escrutinio de millones de personas”.

Así, se dijo convencido de que mucha gente decidió anoche su voto oyendo los argumentos de Inés Arrimadas, Cayetana Álvarez de Toledo o Irene Montero en el debate de TVE.

Por eso, continuó, “no se entiende que el candidato del PSOE diga en primer lugar que no debate en la pública porque, si no va Vox a la pública, él no debate en la pública; cualquier candidato debería estar obligado por ley a ir un debate en la televisión pública”.

“Y resulta”, siguió narrando el curso de los acontecimientos con palabras muy duras para Pedro Sánchez, “que después de plantar a la televisión pública interviene la Junta Electoral Central, a mi juicio cometiendo un error, porque se ha de estar dispuesto a hablar con todo el mundo, y dice que ahora sí va a la pública; esto es tomar el pelo a la gente”.

Finalmente, Iglesias lanzó formalmente “una propuesta al resto de partidos”, habida cuenta que TVE propone un debate el lunes 22 y Atresmedia otro el 23: “Lo más razonable es que tengamos todos la decencia y la responsabilidad de ir a los dos debates. Nosotros estaremos en los dos, porque, si no, se está tomando el pelo a la gente”.

El líder de Podemos rechazó que el PSOE se escude en la falta de disponibilidad de Sánchez replicando que “en unas elecciones todos los candidatos tenemos que tener disponibilidad todos los días para debatir cuando se nos invite, porque es una obligación con la ciudadanía”. Esto, recalcó, “no va de ideologías; va de respeto a los ciudadanos", por lo que concluyó que "para devolverle la dignidad a esta campaña, los candidatos estamos obligados a ir a los dos debates"

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2019
KRT/gja