Ampliación

Elecciones generales

Iglesias pide hacer los dos debates y una oportunidad de gobernar para mostrar que se pueden cambiar las cosas

Valencia
SERVIMEDIA Kiko Rosique, enviado especial

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, reclamó este miércoles que se realicen los dos debates electorales de televisión, porque son "lo más importante" de una campaña, y, por otra parte, más dirigida a los votantes indecisos o escépticos, pidió "una oportunidad, una sola", de poder gobernar para demostrar que se pueden cambiar las cosas.

Iglesias inició su intervención para cerrar el acto de campaña de Unidas Podemos en una nave de la Feria de Valencia, ante más de 1.500 espectadores, anunciando que quería "reflexionar" sobre los debates electorales televisados

Diagnosticó que “la gente está indignada antes el espectáculo al que estamos asistiendo”, porque “la gente no es idiota y sabe que lo más importante de una campaña son los debates”, donde los candidatos “se tienen que someter al escrutinio de millones de personas”. Así, se dijo convencido de que mucha gente decidió anoche su voto oyendo los argumentos de Inés Arrimadas, Cayetana Álvarez de Toledo o Irene Montero en el debate de TVE.

Por eso, continuó, “no se entiende que el candidato del PSOE diga en primer lugar que no debate en la pública porque, si no va Vox a la pública, él no debate en la pública; cualquier candidato debería estar obligado por ley a ir un debate en la televisión pública”.

“Y resulta”, siguió narrando el curso de los acontecimientos con palabras muy duras para Pedro Sánchez, “que después de plantar a la televisión pública interviene la Junta Electoral Central, a mi juicio cometiendo un error, porque se ha de estar dispuesto a hablar con todo el mundo, y dice que ahora sí va a la pública; esto es tomar el pelo a la gente”.

Finalmente, Iglesias lanzó formalmente “una propuesta al resto de partidos”, habida cuenta que TVE propuso inicialmente un debate el día 22 y Atresmedia otro el 23: “Lo más razonable es que tengamos todos la decencia y la responsabilidad de ir a los dos debates. Nosotros estaremos en los dos, porque, si no, se está tomando el pelo a la gente”.

El líder de Podemos rechazó que el PSOE se escude en la falta de disponibilidad de Sánchez replicando que “en unas elecciones todos los candidatos tenemos que tener disponibilidad todos los días para debatir cuando se nos invite, porque es una obligación con la ciudadanía”. Esto, recalcó, “no va de ideologías; va de respeto a los ciudadanos", por lo que concluyó que "para devolverle la dignidad a esta campaña, los candidatos estamos obligados a ir a los dos debates".

UNA OPORTUNIDAD

Tras esa referencia al tema del día, después de que Atresmedia siga queriendo organizar un debate entre los candidatos aunque Sánchez ya haya anunciado su presencia en el de TVE, Iglesias se dirigió a “la gente que todavía se está pensando el voto” o incluso no ir a votar pero son conscientes de la importancia de cosas como la necesidad de pagar el alquiler o que haya servicios públicos adecuados.

“A esa gente quiero pedirle algo: que nos den una oportunidad de gobernar, una sola, una legislatura en la que estemos en un gobierno para ver si efectivamente podemos cambiar algunas cosas”, les emplazó.

Pese a que “hay quien dice que las cosas no se pueden cambiar”·, porque “está muy de moda el cinismo”, Iglesias diagnosticó que “lo que ha ocurrido en los últimos días demuestra que las cosas se pueden cambiar”, porque, “si la política no sirviera para cambiar las cosas, las grandes empresas no comprarían a los políticos, no habría millonarios que se comprarían periódicos o televisiones que no son rentables”.

El líder de Podemos coligió de estas acciones de los ricos que “las oligarquías tienen conciencia de clase, saben que necesitan representantes políticos y por eso se los compran, uno a uno”. A su modo de ver, “eso es lo que significan las cloacas”; en concreto, “el miedo de las oligarquías al cambio, que cuando no te pueden comprar tienen una estructura de cloacas para cambiar el sentido del voto”.

En suma, Iglesias esgrimió “todo lo que han organizado para que no gobernemos” como motivo para pedir el voto y esa oportunidad para gobernar. “Cuatro años para hacer cosas muy sencillas, no vamos a pedir la luna”, advirtió, recordando que su campaña se está basando en reclamar el cumplimiento de artículos de la Constitución.

Por sectores, pidió una oportunidad a los pensionistas para demostrarles que se pueden actualizar las pensiones por ley al IPC, “que lo podemos hacer, que es una cuestión de voluntad política”. Y, a las familias humildes, que se puede bajar la tarifa de la luz y crear una empresa pública de energía. “Si después de cuatro años no lo hemos hecho, no nos dejen gobernar más, pero creo que nos hemos ganado una oportunidad”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2019
KRT/gja

Palabras clave