Tiempo

Paraguas en el Mediterráneo hasta el final de la Semana Santa

- Sol sobre todo en el noroeste de la península

MADRID
SERVIMEDIA

La recta final de la Semana Santa traerá un tiempo contrario al que suele ser habitual porque lloverá sobre todo en el área levantina peninsular y Baleares, mientras que donde menos es probable que se necesite el paraguas será en el noroeste de la península.

Esta situación se debe a la influencia de una borrasca atlántica que se irá desplazando hacia el sur y favorecerá la llegada de vientos de levante húmedos e inestables, que dejarán lluvias que pueden ser tormentosas y puntualmente fuertes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La baja en altura continuará marcando el tiempo este Sábado Santo y dejará precipitaciones fuertes y/o persistentes en la mitad sur peninsular, especialmente en Murcia, el sureste de Castilla-La Mancha, el sur de la Comunidad Valenciana y el extremo este de Andalucía. Las precipitaciones serán menos probables en el norte y brillará el sol en el cuadrante noroeste.

En el resto de la península y Baleares se esperan precipitaciones débiles y dispersas en la segunda mitad de este Sábado Santo, en tanto que en Canarias existe la posibilidad de alguna lluvia débil en el norte del archipiélago.

Las temperaturas aumentarán este sábado de forma significativa en la zona centro y el tercio noroeste peninsular, en tanto que soplarán rachas fuertes o muy fuertes de viento en el cuadrante sureste peninsular, Baleares y otras zonas del área mediterránea, con lo que seguirá el mal estado de la mar en zonas del Mediterráneo.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que 10 provincias del este peninsular y Baleares tendrán este sábado avisos naranjas o amarillos por lluvia, oleaje o viento: Albacete, Alicante, Almería, Baleares, Barcelona, Castellón, Cuenca, Murcia, Tarragona y Valencia.

DOMINGO

En cuanto al domingo, la mayor inestabilidad estará en la mitad este peninsular, Baleares y el área del Estrecho. Habrá lluvias localmente fuertes o persistentes en puntos del área mediterránea, sobre todo en la Comunidad Valenciana, donde pueden ir acompañadas de tormentas.

Las precipitaciones serán menos probables hacia el oeste y serán poco probables en Galicia y el extremo norte peninsular, así como en el oeste de la Meseta Norte, de Extremadura y de Andalucía.

Las temperaturas bajarán de forma acusada en la mitad norte peninsular y continuarán los intervalos de viento fuerte en Baleares y otras zonas del área mediterránea.

LUNES

Respecto a este lunes, último día de la Semana Santa y festivo en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco, la Aemet espera un desplazamiento de la inestabilidad al norte del área mediterránea.

Donde es más probable que llueva este lunes será en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares, con precipitaciones que podrían ser fuertes y/o persistentes e ir acompañadas de tormentas.

Al final del día, es probable que un frente atlántico comience a afectar a Galicia. En el resto de la península persiste la probabilidad de chubascos dispersos y ocasionales, predominarán los vientos flojos y apenas habrá cambios en las temperaturas.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2019
MGR/gja