Tiempo

Avisos en nueve provincias levantinas por lluvia, oleaje o viento

- Más de 20 grados en buena parte de la mitad norte peninsular

MADRID
SERVIMEDIA

Nueve provincias levantinas tienen este sábado avisos por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora o 100 litros en 12 horas, rachas de viento fuerte de hasta 80 km/h o fenómenos costeros con olas de tres a cinco metros de altura.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este sábado serán las precipitaciones fuertes y/o persistentes en el sureste peninsular, y los intervalos de viento fuerte del noreste en el litoral levantino y Baleares.

Con el aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) están el litoral norte de Alicante y el litoral sur de Valencia, donde lloverá de forma continuada hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, así como las costas de Ibiza, Formentera, Menorca y el Levante mallorquín, donde se esperan olas cercanas a los cuatro metros.

El aviso amarillo (el más bajo en la escala de riesgo) por lluvia, viento y mala mar afecta a Alicante, Murcia y Valencia; por lluvia y viento a Albacete; por viento y mala mar a Castellón y Baleares; por lluvia a Almería, y por mala mar a Barcelona y Tarragona.

El cielo estará nuboso o cubierto en la mitad sur peninsular y el área de Alborán, y dejará precipitaciones que podrán ser fuertes y/o persistentes, y ocasionalmente con tormenta, en Murcia, el sureste de Castilla-La Mancha, el extremo este de Andalucía y el sur de la Comunidad Valenciana.

Por el contrario, apenas habrá nubes y brillará el sol en el cuadrante noroeste peninsular. En el resto de la península y en Baleares aparecerán algunas nubes y podría llover débilmente por la tarde, como en algunas partes de Canarias.

Las temperaturas ascenderán de forma notable (de seis a ocho grados más en apenas 24 horas) en la Meseta Norte, Cáceres, Madrid, el norte de Toledo y el oeste de Guadalajara y de Cuenca, con los principales ascensos en Badajoz (ocho grados más), Segovia y Valladolid (siete), y Madrid (seis), en tanto que sólo bajarán en medianías de Tenerife.

Los termómetros marcarán más de 20 grados en la mayor parte de la mitad norte peninsular, algo inusual. Las capitales más calurosas serán Ourense y Pontevedra (26ºC), Badajoz (25), Lleida (24) y Salamanca, Zamora y Zaragoza (23).

Por último, este sábado soplarán vientos de componentes norte y este en casi todo el país, aunque serán flojos y de dirección variable en el área del Estrecho y en el Cantábrico, si bien aparecerán rachas fuertes en Baleares y el litoral levantino.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2019
MGR/gja