Debates electorales

Podemos no cambiará de estrategia por haber dos debates: "No hay que guardarse nada para el segundo"

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de Podemos no se plantea modificar la estrategia que adoptará su secretario general, Pablo Iglesias, en los debates electorales televisados del lunes y el martes que viene por el hecho de que vayan a ser finalmente dos, puesto que habrá votantes que vean sólo el primero y, por tanto, "no hay que guardarse nada para el segundo".

Así lo comentaron a Servimedia fuentes del equipo de confianza de Iglesias, quien esta mañana agradeció a los trabajadores de RTVE haber hecho rectificar a la administradora provisional única del Ente Público, Rosa María Mateo, en su intención inicial de poner el debate en esa cadena el mismo día que estaba programado el de Atresmedia. Esta mañana, ante el revuelo ocasionado, el PSOE anunció que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicialmente proclive a estar sólo en uno, estaba dispuesto a participar en los dos.

Las fuentes consultadas reiteraron la satisfacción que han expresado en público por el hecho de que Sánchez haya accedido a participar en los dos debates, y aseguraron que prefieren debatir las dos veces con el jefe del Ejecutivo a que en uno de los dos Iglesias hubiera podido encarnar él solo la defensa de la izquierda frente al PP y Ciudadanos.

"Cuantos más, mejor, y siempre con el presidente del Gobierno. No puede pretender ganar el partido sin bajarse del autobús", indicaron, recordando que el programa electoral de Podemos recoge establecer por ley un mínimo de dos debates electorales, para que los ciudadanos puedan contrastar las propuestas de cada partido.

"No se trata tanto de ganar un debate como de que la gente conozca nuestras propuestas", comentan desde la dirección de Podemos, aun a sabiendas de que el cuerpo a cuerpo dialéctico es uno de los fuertes de Iglesias.

Siguiendo con las metáforas futbolísticas, las fuentes consultadas indicaron que no hay mucha diferencia en que los debates vayan a ser dos frente al único que se planteaba hasta esta mañana.

"Es como una final a un partido a doble vuelta", apuntaron, para asegurar a continuación que la estrategia de Iglesias no dependerá de esa duplicación de encuentros, puesto que habrá ciudadanos que vean únicamente el primero de los debates, así que "no hay que guardarse nada para el segundo", sentencian en la dirección de Podemos.

El partido de Iglesias da una gran relevancia a los debates preelectorales de estos comicios, hasta el punto de definirlos como los más importantes en mucho tiempo, en contraposición con una campaña en la que han optado por actos cercanos y no masivos, por entender que son más creíbles y acercan al Podemos "plebeyo" de los comienzos. Cuentan con que Sánchez llegará a ellos poco rodado y con que además no podrá aprovechar la presencia de Vox, excluido por la Junta Electoral Central de los debates, para utilizar el miedo y presentarse como salvador ante los extremos.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2019
KRT/gja