Tiempo

Otro día más de paraguas en el Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de este Domingo de Resurección estará marcado por las lluvias otro día más en la mayoría de las provincias mediterráneas, especialmente en gran parte de Valencia y el norte de Alicante, donde lloverá con persistencia durante gran parte de la jornada, mientras que en el oeste de la península saldrá el sol y las temperaturas podrán superar los 20 grados.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este domingo serán las precipitaciones fuertes y/o persistentes en la Comunidad Valenciana y Melilla, así como las rachas de viento fuerte en Baleares y el litoral mediterráneo oriental.

El cielo estará nuboso o cubierto y dejará precipitaciones en el tercio oriental peninsular y Baleares, que serán más intensas y ocasionalmente tormentosas en puntos de la región valenciana, donde serán fuertes y/o persistentes.

Por el contrario, predominará el cielo soleado en Galicia y Asturias, en tanto que en el resto de la península estará primero algo nuboso y después con bastantes nubes de evolución que podrían dejar algunos chubscos dispersos en áreas montañosas.

Canarias tendrá intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil y ocasional. Este domingo podría nevar en los Pirineos entre 1.600 y 2.000 metros, el sur del Sistema Ibérico a 1.500 subiendo a 1.800 metros, y en Sierra Nevada a partir de los 2.000 metros.

Las temperaturas bajarán en toda la península salvo en gran parte del tercio sur, con caídas notables en Madrid, la Meseta Norte y zonas del Sistema Ibérico. Las principales caídas térmicas se producirán en Segovia (ocho grados menos), Ávila y Huesca (siete), y Burgos, Lleida, Madrid, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zaragoza (seis).

Las capitales y ciudades autónomas más calurosas serán Ourense y Pontevedra (24ºC); Badajoz y Huelva (22); Almería, Bilbao, Ceuta, Lugo, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla (21), en tanto que se espera un ambiente más fresco en Albacete y Cuenca (10), y Ávila, Segovia, Soria y Teruel (12).

AVISOS

Por otro lado, la Aemet ha activado avisos amarillos (el más bajo en una escala de riesgo de tres niveles) en ocho provincias del Mediterráneo peninsular, Baleares y Melilla, por lluvias persistentes de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, rachas de viento fuerte de 70 a 80 km/h o fenómenos costeros como olas de hasta tres metros.

Los avisos por lluvia, viento y oleaje afectan a Alicante; por lluvia y oleaje a Valencia; por viento y oleaje a Barcelona, Tarragona y Mallorca; por viento a Lleida; por lluvia a Melilla, y por oleaje a Girona, Castellón, Murcia y Baleares.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2019
MGR/gja