Elecciones generales

Podemos incita a votar a los barrios periféricos vascos en su acto central de campaña

BILBAO
SERVIMEDIA Kiko Rosique, enviado especial

Unidas Podemos incitó este sábado a la participación del barrio bilbaíno de Otxarkoaga, en el que acude a las urnas un 43% de sus vecinos, a votar el próximo día 28 en las elecciones generales, para que las clases populares vean reflejados sus intereses en las instituciones.

Este fue el denominador común de los primeros intervinientes en el que podría entenderse como el acto central de campaña de la coalición, en la Plaza Ugarte de este barrio de la capital bilbaína, ante unos mil espectadores.

La candidata de Podemos a la Alcaldía de Bilbao, Ana Viñals, recriminó al PNV, “y su muleta, el PSE”, dejan a los barrios en segundo plano, y se dirigió a los indecisos para decirles que tiene claro que su bando es el de la gente. El secretario general del Partido Comunista de Euskadi, Jon Hernández, dijo de Unidas Podemos que “ésta es la coalición de la gente de nuestros barrios”.

La número dos por Vizcaya al Congreso, Miren Gorrotxategi, denunció que Otxarkoaga “se diseñó para la marginalidad” y sigue en ella, con una “flagrante” desigualdad con otros barrios de Bilbao, lo cual “repercute en falta de participación política” porque se ven sin capacidad de influencia. Y con ese 43% “se abre un agujero negro en la democracia” porque “en los barrios ricos votan todos” y así “ven sus intereses reflejados en la acción del Gobierno”. Por eso, incitó a sus oyentes a hacer lo mismo porque “cuanto más participan las personas con menos recursos, más distribución de la renta”.

Kontxi Palencia, candidata al Senado, mencionó que la esperanza de vida en Otxarkoaga es muy inferior al resto de barrios, cuando “vertebrar un país es vertebrarlo socialmente”. Y Pilar Garrido, candidata al Congreso, habló de Otxarkoaga como un barrio orgulloso pero muy distinto del brillo del centro de Bilbao e instalado en la precariedad. “Antes el ascensor social funcionaba”, evocó

Finalmente, el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, dijo que “son los barrios los que nos demuestran el camino a seguir para que nadie se quede atrás. Si barrios como Otxarkoaga se movilizan masivamente, ganamos todos y todas”, arengó.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2019
KRT/gja