Debates electorales

Iglesias preguntará a Sánchez en el debate si descarta pactar con Ciudadanos

- No se guardará nada para el de Atresmedia, por si hay espectadores que sólo ven el de hoy

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Congreso, Pablo Iglesias, centrará esta noche sus ataques en el debate electoral de RTVE en lo que llama las tres derechas, pero a la vez preguntará directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quién pactará tras las elecciones y si descarta hacerlo con Ciudadanos.

Así lo comunicaron fuentes del equipo de confianza de Iglesias horas antes del primero de los dos debates decisivos en televisión, los más importantes de los últimos tiempos según la dirección del partido. "Nuestros principales adversarios son y serán siempre las tres derechas", anunciaron, pero "obviamente, Pablo pedirá que Pedro Sánchez diga si formará gobierno con Ciudadanos".

Por lo demás, Iglesias mantendrá los temas fundamentales de la campaña, como los poderes fácticos que condicionan la democracia en España y los artículos de la Constitución que garantizan los derechos sociales y sin embargo no se cumplen, pese a que los otros partidos presumen de constitucionalistas. E intentará ilusionar a los indecisos y abstencionistas y en especial a los jóvenes.

Iglesias y Montero preparan el debate en su casa con fichas que sintetizan todos los puntos del programa de Unidas Podemos y a menudo se las intercambian. Mientras tanto, desde el equipo de la dirección de Podemos colaboran con otras aportaciones.

“Estamos en contacto permanente con él, intercambiando ideas y los documentos que le preparamos o que nos va pidiendo”, explican, asegurando que Iglesias “le dedica mucho tiempo al estudio y a la preparación de los debates”, discute el contenido de los documentos que le prepara su equipo y los revisa o pide revisar.

Por su parte, los colaboradores de Iglesias, continúan las fuentes mencionadas, analizan los debates de las campañas anteriores y las encuestas que se van publicando y revisan entrevistas de los otros candidatos a la Presidencia del Gobierno.

Otras fuentes de la dirección de Podemos consultadas por Servimedia aseguraron que prefieren debatir por dos veces con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que en uno de los dos Iglesias hubiera podido encarnar él solo la defensa de la izquierda frente al PP y Ciudadanos.

"Cuantos más, mejor, y siempre con el presidente del Gobierno. No puede pretender ganar el partido sin bajarse del autobús", indicaron, recordando que el programa electoral de Podemos recoge establecer por ley un mínimo de dos debates electorales, para que los ciudadanos puedan contrastar las propuestas de cada partido.

ACTIVO DE IGLESIAS Y NO DE SÁNCHEZ

"No se trata tanto de ganar un debate como de que la gente conozca nuestras propuestas", comentan desde la dirección de Podemos, aun a sabiendas de que el cuerpo a cuerpo dialéctico es uno de los fuertes de Iglesias y en cambio no de Sánchez, a quien su dirección de campaña ha tratado de ahorrar entrevistas difíciles o debates y preferido investirle de un rol institucional.

En el equipo de Iglesias resaltan que, además, Sánchez no podrá utilizar la presencia de Vox en los debates, vetada por la Junta Electoral Central, para desarrollar una estrategia del miedo en la que el PSOE aparezca como el voto seguro. A este motivo atribuyen que el presidente escogiera inicialmente el debate de Atresmedia, que, a diferencia del de TVE, sí preveía la asistencia de un representante de Vox.

Siguiendo con las metáforas futbolísticas, las fuentes consultadas por esta agencia indicaron que no hay mucha diferencia en que los debates vayan a ser dos frente al único que se planteaba hasta esta mañana.

"Es como una final a un partido o a doble vuelta", apuntaron, para asegurar a continuación que la estrategia de Iglesias no dependerá de esa duplicación de encuentros, puesto que habrá ciudadanos que vean únicamente el primero de los debates."No hay que guardarse nada para el segundo", sentencian en la dirección de Podemos.

El partido de Iglesias da una gran relevancia a los debates electorales de estos comicios, hasta el punto de definirlos como los más importantes en mucho tiempo, en contraposición con una campaña en la que han optado por actos cercanos y no masivos, por entender que son más creíbles y acercan al Podemos "plebeyo" de los comienzos.

De hecho, Podemos suspendió la visita a Algeciras y el Campo de Gibraltar que estaba sopesando realizar este lunes. El domingo y el martes ya los tenía Iglesias reservados para prepararse el debate de Atresmedia del martes.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2019
KRT/gja/caa