Ampliación

Elecciones generales

El PP recurre a la JEC el reparto de turnos en el debate de RTVE

- Al considerar que no debe haber sorteo y se debe fijar el orden en función de la representación actual

- García Egea defiende que es lo “más objetivo y justo”

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular ha decidido recurrir a la Junta Electoral Central (JEC) el reparto de tiempos y turnos del debate que se celebrará esta noche en RTVE entre Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

Así lo confirmaron fuentes populares, al considerar que en TVE no debe haber sorteo para el reparto de tiempos, sino que debería establecerse en función de la representación parlamentaria actual, en la que el PP es el primer partido, con más de 50 escaños que el PSOE.

En Génova se escudan en que así ha pasado en otros debates que se han emitido desde la televisión pública, como la cita ‘a seis’ que tuvo lugar el pasado 16 de abril o en otros debates celebrados en la Comunidad Valenciana y Andalucía.

A este respecto, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se quejó de que Sánchez esté “muy acostumbrado a no cumplir las normas” y a hacer “lo que le viene en gana cada momento intentando incluso poner el debate el día que mejor le venía a él”.

Tras visitar las instalaciones de la empresa Casual Robots, en Madrid, defendió que “lo importante es cumplir las normas” que han regido otros debates en los que los turnos se han fijado en función de la representación parlamentaria de las formaciones.

Establecer las intervenciones en función de la fuerza parlamentaria de los partidos es “lo más objetivo y justo” y acorde a las normas que “siempre” han regido este tipo de debates, sostuvo el ‘número dos’ de Pablo Casado en Génova.

A pesar de que el debate se celebra esta noche, García Egea consideró que “podría haber cambio” al atender la JEC su petición. “La JEC es soberana en esta materia, creemos que las normas están para cumplirlas”, recalcó.

Finalmente, ironizó con que Sánchez en realidad “representa a más de una fuerza política” porque su proyecto se sustenta por lo que “ha pactado” con Arnaldo Otegi (EH Bildu) y los independentistas catalanes Quim Torra y Carles Puigdemont.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2019
MFN/caa