Debates electorales

Irene Montero no acompañará a Iglesias a los debates

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y número dos por Madrid, Irene Montero, no está entre los dirigentes y asesores de la coalición que acompañarán al candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, a los debates electorales televisados de este lunes en RTVE y el martes en Atresmedia.

Según indicaron fuentes del partido consultadas por Servimedia, al debate de este lunes en los estudios de Prado del Rey acompañarán a Iglesias su jefe de gabinete, Pablo Gentili; su jefa de prensa, María del VIgo; el secretario de Comunicación de Podemos y otra de las personas de confianza del candidato, Juanma del Olmo; la portavoz adjunta en el Congreso y número uno por Navara, Ione Belarra; y el asesor de discurso de Iglesias Manu Levin.

Al debate de mañana en Atresmeidia acudirán los mismos acompañantes, con la única sustitución de Belarra por la coportavoz del Consejo de Coordinación de Podemos y cabeza de la lista al Congreso de los Diputados por Cádiz, Noelia Vera.

Iglesias y Montero sí que han estado preparando conjuntamente los debates en su casa manejando e intercambiándose fichas que sintetizan todos los puntos del programa de Unidas Podemos. Mientras tanto, desde el equipo de la dirección de Podemos aportan ideas y documentos que luego discuten con Iglesias y revisan encuestas y entrevistas al resto de candidatos a la Presidencia.

Según fuentes cercanas al líder de Podemos, éste centrará sus críticas en sus auténticos adversarios, que "son y serán siempre las tres derechas", pero también pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aclare si formará o no gobierno con Ciudadanos.

Iglesias viene insistiendo en los últimos mítines en pedir el voto a los electores socialistas porque, estando ahí la posibilidad de que el PSOE sume y pacte con Cs, sólo la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno garantizaría que éste fuera de carácter progresista.

Por lo demás, Iglesias reiterará sus mensajes fundamentales de la campaña, como los poderes fácticos que condicionan la democracia en España y los artículos de la Constitución que garantizan los derechos sociales y sin embargo no se cumplen, pese a que los otros partidos presumen de constitucionalistas. E intentará ilusionar a los indecisos y abstencionistas y en especial a los jóvenes.

Otras fuentes de la dirección de Podemos consultadas por Servimedia aseguraron la estrategia de Iglesias no va a variar por el hecho de que al final vaya a haber dos debates y no uno, puesto que habrá ciudadanos que vean únicamente el primero de los debates."No hay que guardarse nada para el segundo", sentencian en la dirección de Podemos.

El partido de Iglesias da una gran relevancia a los debates electorales de estos comicios, hasta el punto de definirlos como los más importantes en mucho tiempo. "No se trata tanto de ganar un debate como de que la gente conozca nuestras propuestas", comentan desde la dirección de Podemos, aun a sabiendas de que el cuerpo a cuerpo dialéctico es uno de los fuertes de Iglesias y en cambio no de Sánchez, a quien su dirección de campaña ha tratado de ahorrar entrevistas difíciles o debates y preferido investirle de un rol institucional. "No puede pretender ganar el partido sin bajarse del autobús", subrayaron sobre la inicial reticencia de Sánchez a aceptar los debates.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2019
KRT/gja