Automoción

Anfac propone al nuevo Gobierno una ley nacional de movilidad y lanza 50 recomendaciones a las administraciones

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal de fabricantes de automóviles y camiones, Anfac, pidió hoy al nuevo Gobierno que salga de los comicios del próximo domingo una “ley nacional de movilidad”, y propuso a las administraciones municipales y autonómicas 50 recomendaciones para armonizar las políticas en este ámbito.

El presidente de la asociación, José Vicente de los Mozos, y el vicepresidente ejecutivo, Mario Armero, presentaron en rueda de prensa estas peticiones que pretenden ser la base de una 'hoja de ruta' para mejorar la movilidad en España.

De los Mozos y Armero explicaron que su propuesta surge de la necesidad de enfrentar la situación de incertidumbre que vive el consumidor y que está afectando al desarrollo del mercado.

Las ventas de automóviles llevan siete meses de caídas consecutivas, en parte por las peores previsiones económicas, pero sobre todo, dijeron, por la confusión de los consumidores a la hora de decidir qué coche comprar.

Para Anfac, las diferentes leyes de cambio climático, planes de calidad del aire y de movilidad en ciudades y regiones sólo consiguen potenciar esta indecisión, mientras los ciudadanos retrasan su decisión de compra, a la espera de que se aclare esta situación, u optan por una inversión menor, adquiriendo un vehículo de ocasión de más de 15 años. Esta falta de renovación, esta potenciación del mercado de segunda mano viejo y la elevada edad media de los vehículos achatarrados, por encima de 19 años, está incidiendo en la edad media del parque español, que sigue creciendo por encima de los 12 años.

Entre las 50 recomendaciones figuran la aprobación de un plan plurianual de incentivos, líneas de ayuda para puntos de recarga eléctrica y la simplificación de las autorizaciones para el despliegue de estos puntos, un IVA reducido para el vehículo alternativo y deducciones en el IRPF por la compra de vehículos de cero y bajas emisiones. Anfac también defiende la Bonificación del IAE sobre la actividad industrial derivada de la fabricación de vehículos alternativos, y la exención o tipo impositivo reducido a la electricidad para puntos de recarga rápida.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2019
JRN/gja