Transporte

Adif presenta su modelo para la liberalización del transporte de viajeros a la CNMC y las empresas ferroviarias

MADRID
SERVIMEDIA

Adif ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a las empresas ferroviarias el borrador de Modificación de Declaración sobre la Red 2019, que contiene los aspectos que regirán la liberalización de los servicios comerciales de viajeros en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

En su próxima edición, la Declaración sobre la Red detallará las características del sistema de adjudicación de capacidad de Adif, con el objetivo de que las empresas ferroviarias interesadas puedan prestar servicios de viajeros de ámbito nacional a partir de 14 de diciembre de 2020, tal y como establece la normativa europea.

Tras el preceptivo periodo de alegaciones, Adif procederá a la publicación de la edición definitiva de la Declaración sobre la Red el 1 de julio. Hasta el día 31 de ese mes, las empresas podrán remitir sus solicitudes de capacidad con arreglo al acuerdo marco, resolviendo Adif dichas peticiones el 31 de octubre. A partir de esta fecha, se abrirá un periodo de alegaciones de 15 días.

Adif explica en un comunicado que ha priorizado la fórmula de la Oferta de Capacidad Marco, de acuerdo con el Reglamento UE 2016/545, para facilitar el acceso de los operadores a la RFIG. No obstante, cualquier candidato podrá solicitar capacidad de forma independiente a este procedimiento.

Los acuerdos marco presentarán tres opciones o paquetes (A, B y C) en función del número de surcos o circulaciones por día, y tendrán una duración de diez años. Según la empresa pública, de esta forma se facilita que, como mínimo, puedan operar de forma óptima al menos tres empresas ferroviarias y, así, implementar el proceso de liberalización que impulsa el cuarto paquete ferroviario de la Unión Europea.

Los ejes en los que se estructuran los paquetes son tres: Madrid-Barcelona-Frontera francesa y Valencia-Barcelona; Madrid-Levante (Valencia y Alicante) y Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga

Adif oferta de forma global una capacidad un 60% más alta que la que se está utilizando actualmente: 189 circulaciones por sentido y día, frente a las 119 actuales.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2019
JRN/gja