Tiempo

Tres frentes dejarán lluvia en el oeste y Pirineos hasta el jueves

MADRID
SERVIMEDIA

El peor temporal de levante en abril en 80 años, que ha estado acompañado por lluvias persistentes, rachas fuertes de viento y olas de tres metros en muchas zonas de la Comunidad Valenciana en Semana Santa, dará paso a lluvias entre este martes y el jueves en buena parte de la Península Ibérica salvo las provincias mediterráneas, debido a la llegada de tres frentes atlánticos.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, comentó a Servimedia que, después de una Semana Santa históricamente lluviosa en zonas del área mediterránea, a partir de este martes se producirá “un cambio de la situación meteorológica” porque las lluvias se trasladarán a la mitad oeste peninsular y los Pirineos hasta el próximo jueves.

Del Campo comentó que a partir del viernes “llegará el anticiclón y habrá tiempo más estable, sin lluvias y con temperaturas propias para la época”, ya que los valores térmicos serán “frescos” hasta el jueves.

Este martes llegará un frente atlántico que dejará lluvias en la mitad oeste del país y los Pirineos. Las precipitaciones podrían ir acompañadas de tormentas. “A lo largo del día, las lluvias se irán extendiendo a otros puntos de la península conforme avance el frente, salvo en las comunidades mediterráneas, donde es poco probable que llueva”, apostilló del Campo.

Las temperaturas de este martes bajarán hasta entre seis y ocho grados en el oeste debido a la influencia del frente atlántico, mientras que, por el contrario, subirán en esa misma proporción en zonas del litoral mediterráneo. La cota de nieve será baja para la época del año: entre 900 y 1.000 metros en el oeste peninsular y de 1.300 a 1.500 metros en los Pirineos.

NIEVE EN LAS MONTAÑAS

Por otra parte, Del Campo comentó que el miércoles será “una jornada lluviosa en la mitad oeste de la península, más o menos, y el entorno de los Pirineos”, por la llegada de otro frente atlántico. Las lluvias pueden ser fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, el norte de Extremadura, el Sistema Central y el área pirenaica.

“Al igual que el martes, las precipitaciones se extenderán hacia el este. Cuanto más al este, menos probables serán, de modo que es poco probable que llueva en las comunidades del Levante”, dijo.

El miércoles apenas cambiarán las temperaturas y podría nevar a partir de 1.000 a 1.200 metros en el oeste y el centro de la península, y primero a 1.000 y luego a 1.500 metros en los Pirineos.

Respecto al jueves, Del Campo indicó que será “el último día de la sucesión de frentes”. De nuevo lloverá en la vertiente atlántica y los Pirineos, pero también en otras zonas de la mitad norte peninsular, el Sistema Central y el Sistema Ibérico.

Las temperaturas del jueves tampoco variarán mucho y nevará a partir de 1.000 a 1.300 metros en la Cordillera Cantábrica, y entre 1.300 y 1.500 metros en los Pirineos, el Sistema Ibérico y los sistemas béticos.

Por último, Del Campo comentó que la tendencia a partir del viernes es que “el anticiclón domine todo el país”, de manera que entonces habrá “tiempo estable y sin precipitaciones, salvo en puntos del extremo norte peninsular”. “Las temperaturas subirán, sobre todo las diurnas, por la menor presencia de nubes”, concluyó, antes de añadir que esta situación podría prolongarse hasta el martes de la próxima semana.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2019
MGR/gja/caa