Debate electoral

El debate de esta noche en Atresmedia contará con 20 cámaras y durará unas dos horas

MADRID
SERVIMEDIA

'El debate decisivo' de Atresmedia, que retransmitirán esta noche en directo Antena 3, laSexta, Onda Cero, ATRESplayer y Antena 3 Internacional, contará con 20 cámaras y durará unas dos horas. Según los responsables del debate, "arrancará a las diez de la noche y terminará en torno a las doce o doce y cuarto", porque a diferencia del de anoche en RTVE los tiempos no serán tan controlados, "con la intención de que fluya por sí mismo, lejos de repartos de tiempos y de corsés preestablecidos".

Ana Pastor, directora y presentadora de ‘El Objetivo’, y Vicente Vallés, director y presentador de ‘Antena 3 Noticias 2’, moderarán y preguntarán a los candidatos: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Cs). El debate se estructurará en torno a tres bloques temáticos: programa electoral, modelo territorial/Cataluña y pactos, en un plató de 600 metros cuadrados con una pantalla de 38 metros y con 20 cámaras, 11 de ellas en plató.

Santiago González, director general de Noticias de Antena 3, y César González Antón, director de laSexta Noticias, serán codirectores del evento informativo.

Un sorteo ha determinado la posición de cada participante y el orden de la primera y de la última intervención. El debate se abrirá con la pregunta a Pedro Sánchez y lo cerrará Pablo Iglesias

Comenzará con una pregunta inicial que se le formulará a cada candidato sobre un tema de actualidad. En el último tramo, cada candidato dispondrá de un minuto final como cierre.

Los candidatos, que dispondrán de atriles en su posición, no podrán usar dispositivos electrónicos durante las dos horas de duración del debate y sólo uno de sus asesores podrá entrar durante las pausas publicitarias.

'SALA DEL TIEMPO'

Una 'Sala del Tiempo', con Marina Monzón y con un equipo de cinco periodistas, verificará los minutos que emplea cada candidato en una búsqueda del equilibro, sin criterios de exactitud matemática.

Como gesto de transparencia hacia espectadores y partidos, la 'Sala del Tiempo' formará parte del despliegue y se realizarán conexiones en directo para mostrar los datos. No se buscará exactitud matemática, sino equilibrio. Los candidatos no verán un cronómetro de tiempo, ya que serán los moderadores los que les informen del desarrollo de sus intervenciones.

El cierre del debate finalizará con un minuto exacto de cierre en el que cada candidato dispondrá de 60 segundos de exposición ante las cámaras, sin interrupción. Pablo Casado (PP) abrirá este tramo final, mientras que Pablo Iglesias (Unidas Podemos) será el encargado de cerrarlo, tal y como determinó el sorteo del pasado viernes.

En el plató de 600 metros cuadrados con una pantalla de última tecnología de 38 metros de longitud se ha apostado por colores neutros y diseños geométricos. Los fondos estarán levemente en movimiento y ligeramente desenfocados para así realzar la figura de los candidatos. Se ha colocado también una barandilla trasera muy ligera con una cenefa transparente con la marca de 'El debate decisivo' con el objetivo de dar profundidad a los fondos mencionados.

Los candidatos debatirán tras un atril. Se trata de una pieza de poco más de un metro de altura cuyo diseño está inspirado en una torre eléctrica para que cumpla con su objetivo: tapar lo menos posible la figura del candidato.

PREVIA Y ANÁLISIS

Antena 3 y laSexta emitirán la previa y el post del debate conducidos por Esther Vaquero y Antonio García Ferreras, respectivamente. A las 20.55 horas arrancará en Antena 3 un especial ‘El debate previo’, presentado por Esther Vaquero. El programa mostrará instantes previos de los candidatos a su llegada a la sede de Atresmedia. Vaquero conectará con los puntos de directo establecidos para trasladar a la audiencia todo lo que ocurra en estos últimos momentos en cada lugar.

El espacio contará con una mesa de periodistas y sociólogos que irán analizando las imágenes de la llegada de los candidatos, seguidos por una cámara muda. Tras el debate volverá el especial ‘El debate: análisis’ para examinar en detalle la intervención de cada uno de los participantes y valorar cuál ha sido el ganador de la jornada.

En laSexta la información sobre el debate será constante durante toda la jornada de hoy, entrando en profundidad con el inicio de ‘Más vale tarde’, con Mamen Mendizábal, que trasladará a la audiencia la última hora previa.

Antes de 'El debate decisivo', Antonio García Ferreras dirigirá y presentará ‘Especial ARV: El Debate’, un programa que conectará con el recorrido de los políticos y su llegada a Atresmedia. Al finalizar éste, García Ferreras volverá con una mesa de análisis político para escudriñar todo cuanto haya dado de sí la cita y testar las primeras reacciones.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2019
MAN/caa