El Banco de España rebaja en una décima la deuda a cierre de 2018, situándola en el 97,1%

- Por los cambios introducidos por Eurostat en el Protocolo de Déficit Excesivo

MADRID
SERVIMEDIA

La deuda de España en relación al PIB se situó a cierre de 2019 en una ratio de 97,1%, lo que, debido a los cambios incluidos en la notificación del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) de primavera a la Comisión Europea, supone una décima menos de lo anunciado anteriormente por el Banco de España.

Así lo señaló este martes el Banco de España en una nota en la que informó sobre la revisión de la deuda según el PDE de las Administraciones Públicas para incorporar los cambios mencionados. De esta forma, la ratio de deuda sobre PIB cerró 2018 dos décimas por encima del objetivo del 96,9% fijado para dicho ejercicio, al situarse en 1,173 billones de euros.

De esta forma este indicador se reduce en una décima respecto al 97,2% de deuda sobre PIB que el Banco de España publicó el pasado 29 de marzo, cuando situó la deuda de España en 1,174 billones de euros.

Respecto a los cambios realizados, el Banco de España destacó que la disminución del saldo de la deuda de 2018 se debe al tratamiento acordado con Eurostat aplicado al registro de determinadas inversiones en autopistas efectuadas por concesionarias del Estado, conforme a las normas metodológicas del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC 2010) y del ‘Manual sobre el déficit y la deuda públicos’.

“Este registro, que fue inicialmente contabilizado en 2018, se efectuará cuando exista una sentencia judicial firme que precise la cantidad total con la que debe compensarse al concesionario”, explicó.

Por otro lado, según los datos de avance, el saldo de la deuda PDE en febrero de 2019 era de 1,188 billones de euros.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2019
IPS/caa