Juicio Procés

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, se acoge a su derecho a no declarar

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, se acogió este martes a su derecho a no declarar ante la sala del Tribunal Supremo que juzga el ‘procés’, debido a su situación procesal. A pesar de no estar imputado formalmente, existe una causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que lo investiga por estos mismos hechos, de modo que la sala le concedió el derecho a no declarar, como había solicitado, para no verse afectado ante una futura imputación.

Aragonés acudió este martes a declarar como testigo ante la sala del Tribunal Supremo que juzga a los líderes del independentismo por la convocatoria y celebración del 1-O. Finalmente, como había solicitado en un escrito a la sala, se acogió a su derecho a no declarar para no verse perjudicado en la causa que se instruye en el Juzgado 13 de Barcelona por el 1-O.

El presidente de la sala, Manuel Marchena, apuntó sobre su situación procesal: “Efectivamente la afirmación que hace respecto de la existencia del Juzgado 13 de una causa que motivó que se elevara al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), por más que haya sido rechazada por considerarla insuficiente, puede dibujar un escenario que le pueda perjudicar”. Tras esta afirmación, el magistrado concedió al exsecretario de Economía de la Generalitat la opción de acogerse a su derecho a no declarar, como ya han hecho otros testigos investigados por estos mismos hechos.

Precisamente, este martes estaba prevista la declaración como testigos de la intendente de los Mossos Teresa Laplana; el director de Patrimonio, Francesc Sutrias Grau; el director de Empresas e Innovación del CTTI, Josue Sallent; el exsecretario de Hacienda de la Generalitat Lluís Salvadó y la directora de Servicios de T-System, Rosa María Rodríguez. Todos ellos han comunicado a la sala que están siendo investigados en otros juzgados, por lo que el tribunal les ha permitido acogerse a su derecho a no declarar para no verse afectados en las otras causas.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2019
ICG/SGR/caa