Salud

Un tercio de los niños que sobreviven a la meningitis sufren grave secuelas

MADRID
SERVIMEDIA

Un tercio de los niños que sobreviven a la meningitis sufren graves secuelas, que van desde el retraso psicomotor hasta la ceguera, sordera, epilepsia e, incluso, amputaciones, según datos de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Un 10% de los afectados acaban falleciendo.

Desde octubre de 2017 hasta septiembre de 2018 se registraron en España 372 casos de enfermedades meningocócicas infecciosas, entre meningitis y sepsis. De ellos, 141 (el 41%) se produjeron por el meningococo tipo B; 48, por el W, y 37, por el Y.

“En comparación con otros países de Europa, somos de los países que más casos tenemos de enfermedad meningocócica. Siempre se ve alguna tendencia. Desde hace cuatro años estamos viendo un aumento de casos de meningococo W e Y, en España y en Europa”, explicó el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, el doctor David Moreno.

La meningitis es una enfermedad que afecta a las meninges, tres membranas muy finas de tejido conjuntivo que recubren el cerebro y protegen el sistema nervioso central. Cuando se infectan, hay un problema de espacio que hace que el cerebro se comprima y sufra.

La sepsis es una forma muy grave de esta enfermedad. Se presenta en manchas rojas o violáceas en la piel y la AEP avisa de que esta enfermedad necesita “atención médica urgente”.

Los expertos recordaron, en lo referente a la sepsis, que las manchas avanzan en seis u ocho horas, por lo que es de vital importancia acudir a un centro sanitario cuando el paciente presente fiebre y manchas rojas en la piel.

Para detectar la meningitis, los pediatras explicaron que hay algunos signos típicos, como fiebre, dolor de cabeza, vómitos y rigidez de cuello.

Para ofrecer formación e información a los profesionales sanitarios y a la población en general, la Asociación Española de Pediatría ha lanzado hoy su campaña ‘Meningitis, cerrando el círculo. Una película que merece ser contada'. La iniciativa se enmarca en el Día Mundial de la Meningitis, que se celebra el 24 de abril.

Consiste en invitar a la población, con vídeos protagonizados por la periodista Tania Llasera, a sumarse a dar visibilidad a la meningitis. La campaña se desarrollará a través de redes sociales con el hashtag #CerrandoElCírculo y en la web de la entidad (meningitis.aeped.es)

Un total de siete vídeos, uno al mes hasta que finalice el año, pretenden concienciar sobre la importancia de la vacunación como método más eficaz de prevención. “Es responsabilidad de la población vacunarse. Las vacunas son lo más eficaz”, afirmó la presidenta de la Fundación Española de Pediatría y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la doctora Teresa Hernández-Sampelayo.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2019
ARS/caa