Madrid

Villacís prepara un plan para que todos los niños de seis años sepan leer y escribir

MADRID
SERVIMEDIA

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, anunció este martes alguna de las medidas relacionadas con la cultura que llevará en su programa electoral de cara a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, entre la que está un plan para fomentar la lectura entre todos los niños de Madrid de 0 a 6, “para que todos lleguen a los seis años leyendo y escribiendo perfectamente”.

Así lo señaló ante los medios de comunicación en la Cuesta de Moyano, donde visitó a varios libreros coincidiendo con el Día del Libro y donde comentó que “lo damos por hecho, pero en la capital hay muchas zonas donde esto no es así”.

En este sentido, apuntó que hay muchos estudios que demuestran que se produce una brecha entre los niños que no llegan a los seis años leyendo y escribiendo perfectamente, lo que además “afecta a Secundaria y afecta de por vida”.

Por tanto, “es vital la etapa de 0 a 6 años” y “nosotros vamos a tener un programa de lectoescritura y estimulación específicamente para estos niños, para que todos lleguen a los seis años leyendo y escribiendo perfectamente”.

MEDIDAS

Villacís explicó que se trata de medidas de apoyo a los colegios de intervención social. De hecho, puntualizó, es una medida que no está en el Área de Cultura, sino en la de Intervención Social, que “permite la localización de los niños y, sobre todo, la asistencia personalizada a aquellos que se están quedando más descolgados”.

La candidata a la Alcaldía de Madrid comentó que dicha medida se iniciará desde la escuela infantil, en la etapa 0 a 3 años, “que la queremos hacer accesible y gratuita de verdad, y donde queremos empezar a introducir el bilingüismo”.

Por ello, partiendo de la etapa de 0 a 3 años, que es “vital” para la educación de un niño, “queremos un programa que sea especial y que esté enfocado en lectoescritura, con estimulación y focalizando en aquellos niños que se están quedando descolgados, que es algo muy visible y muy detectable por parte tanto de los colegios como de los servicios sociales o los centros de apoyo a las familias”.

Villacís señaló que este proyecto estará centrado en toda la ciudad de Madrid, pero remarcó que “hay barrios concretos en los que esta situación es más acusada y donde más se tiene que enfatizar el apoyo”. “Esta situación se revela muchas veces a través de los centros de apoyo a las familias y los centros sociales”. Por eso, continuó, “tenemos que conseguir que todos esos centros se conviertan en sensores del Ayuntamiento de Madrid para que localicen estas situaciones y poderles poner remedio lo antes posible”.

Por último, incidió en que “es vital el acceso a la cultura, es vital el acceso a la lectura y la escritura para los niños” y “creo que, a través de medidas como estas, se puede conseguir algo que defiende siempre un partido liberal, que es la igualdad de oportunidades”.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2019
DSB/caa