Salud

Un servicio de adherencia al tratamiento farmacológico mejoraría en un 30% la adhesión de los pacientes

MADRID
SERVIMEDIA

La prestación del Servicio de Adherencia Terapéutica desde las farmacias permitiría elevar en un 30% el porcentaje de pacientes adherentes a los tratamientos farmacológicos y aumentar la calidad de vida del paciente en 5 puntos, según los resultados del programa de investigación ‘AdherenciaMED’, llevado a cabo por el Consejo General de Farmacéuticos.

Los resultados, presentados hoy en Madrid en la ‘Jornada Investigación y Resultados en Salud desde la Farmacia Comunitaria’, desvelaron además que la intervención del farmacéutico consigue “un impacto positivo en el control clínico de las enfermedades, con porcentajes del 30% en el control del asma, 22% en la EPOC y 13% en Hipertensión Arterial”, según recoge el Consejo General de Farmacéuticos.

El objetivo del programa fue diseñar el Servicio de Adherencia Terapéutica, evaluar su impacto en pacientes en tratamiento para la hipertensión arterial, asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y, posteriormente, trabajar en su implantación.

Desde un punto de vista económico, el servicio “generó un incremento de la calidad de vida de los pacientes con costes adicionales bajos”. “Así por cada euro invertido por las administraciones sanitarias se podría obtener un beneficio social de 38 euros por paciente en seis meses”, explica la entidad en un comunicado.

En el estudio, participaron en total 1.186 pacientes en 98 farmacias de A Coruña, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Santa Cruz de Tenerife y Soria. En el plano investigador, colaboró la Universidad de Granada y la Universidad Tecnológica de Sídney. También contó con el apoyo de Laboratorios Cinfa.

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, recordó que “en España se estima que la falta de adherencia es responsable de 11.250 millones de euros en gastos y 18.400 muertes asociadas”. Aprovechó su intervención para reclamar que las “administraciones integren el servicio como parte del sistema sanitario, promoviendo la coordinación con el resto de profesionales y concertándolo con el fin de garantizar su universalidad”.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2019
ARS/gja