Sánchez: “El debate no es bajar impuestos, sino a quién y quién tiene que pagar más”

- Rivera y Sánchez coinciden en criticar la subida de los alquileres en Madrid y Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, aseguró este martes que “el debate no es bajar impuestos sino a quién, y quién tiene pagar más”, que sirve de resúmen sobre las propuestas de impuestos de cada uno de los líderes de los principales partidos políticos.

En el debate de Atresmedia, Pablo Casado (PP) abogó por “bajar impuestos para ser competitivos” y suprimir figuras como patrimonio, sucesiones y actos jurídicos documentados; reducir el de sociedades y recuperar la tarifa plana para los autónomos.

Según Casado, con sus propuestas se devuelve a cada español 700 euros al año mientras que con las propuestas de las formaciones de izquierda subirían 1.000 euros al año.

Aprovechó para asestar un golpe al Gobierno de Sánchez al afirmar que tiene “cinco ministros bajo sospecha” por sus situaciones con la Hacienda pública. “Son como el aloe vera, cada vez que investigan al Gobierno de Sánchez encuentran más propiedades”.

El presidente Sánchez respondió a las “mentiras” y la “trampa de las derechas” porque con sus medidas benefician más a las grandes fortunas y sólo rebajarían tres euros a los que tienen menos de 12.000 euros.

El líder del PSOE expuso su propuesta de un mínimo de impuestos de Sociedades en el 15% mientras Rivera le recriminaba el “diselado” –impuesto al diésel- con el que “les va a meter la mano en los bolsillos” a los españoles, a lo que Sánchez le respondió que sus subidas son para las “grandes corporaciones” y buscando la “justicia social”.

El presidente de Ciudadanos aseguró que, si gobierna, “en los primeros 100 días”, suprimirá “el impuesto de la muerte”, como denominó al impuesto de Sucesiones.

Al margen de estas disputas, Pablo Iglesias abogó por situar la presión fiscal de España en la media europea e indicó que Sánchez tiene “algunas propuestas buenas que no siempre ha cumplido” y se olvida ellas, como el impuesto a la banca. Para cerrar el debate sobre fiscalidad, Iglesias señaló que el PSOE “cuando está solo se deja la teoría en el programa y no lo lleva a la práctica”.

VIVIENDAS

Sobre la vivienda, Rivera aseguró que las ciudades donde gobierna Podemos es en las que “más ha subido” el precio del alquiler porque “tienen limitada la oferta” y eso afecta directamente al precio.

Este apunte lo hizo también suyo el presidente Sánchez al asegurar que en ciudades como Madrid o Barcelona –donde gobiernan próximos a Podemos- ha “subido un 50%” el precio del alquiler. El líder del PSOE aprovechó para recordar el real decreto ley aprobado por su Gobierno y el “control” impulsado para controlar los apartamentos turísticos. Sánchez abogó por impulsar políticas de vivienda social en alquiler y en propiedad.

Este aspecto también lo defendió Rivera, quien apostó por “más ofertas” de vivienda social” porque con el incremento de los precios “no puede ser que esté proliferando la ‘okupación’” ya con “mafias” organizadas. “No quiero que ocupen ni la casa del señor Iglesias”, dijo el presidente de Cs, tras indicar que si gobierna el líder de Podemos los 'okupas' tendrán más libertad.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2019
MML/gja