Debate electoral

Rivera reta a Casado a regular la eutanasia en sus futuros acuerdos

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, pidió esta noche al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que “rectifique” para que en la próxima legislatura salga adelante una ley de muerte digna y eutanasia en los futuros acuerdos que alcancen ambas formaciones si los necesitan para gobernar.

“El dolor no entiende de ideologías”, sentenció Rivera, que trajo a colación el caso personal que vivió con la muerte de su abuela por cáncer. “Le pido que reflexione. Si tenemos que llegar acuerdos en el Parlamento, hay que regular la muerte digna y la eutanasia”, expuso, basándose en que estamos en el siglo XXI.

Además, el presidente de Cs se mostró convencido de que “muchos votantes del PP” estarán a favor de establecer una regulación sobre la eutanasia, por lo que emplazó a Casado a “rectificar para que en esta legislatura salga adelante una ley de muerte digna y eutanasia” en el Parlamento español.

El líder de los populares habló entonces de los cuidados paliativos y defendió que su partido ha sido “pinero en la regulación de la muerte digna” en comunidades autónomas donde gobierna como Galicia, Madrid y Castilla y León. Dicho esto, se escudó en que es el Comité de Bioética el que debe analizar este asunto.

Casado también juzgó “impresentable” que haya personas que estén “años” esperando por una prestación por dependencia. Por su parte, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, recordó que su formación presentó una ley de eutanasia y el resto no la apoyó, por lo que “podríamos tenerla ya”.

“Todos en una situación así querríamos que nos ayudaran a morir o querríamos poder ayudar a morir a un familiar”, dijo refiriéndose al caso de la muerte de María José Carrasco, una mujer que tenía esclerosis desde hace tres décadas y se encontraba en fase terminal, y a la que su marido facilitó un líquido con arsénico para morir.

Por su parte, el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, recalcó que “quien ha recortado la aportación al sistema de dependencia ha sido el Estado como consecuencia de los recortes que planteó la Administración del PP”. Cargó contra PP y Cs por obstaculizar hasta en 19 ocasiones la tramitación y reconocimiento del “derecho a la eutanasia” que proponían los socialistas.

ABORTO

En cuanto al aborto, la pregunta planteada en primer lugar a Casado, el líder de los populares habló de la ley de maternidad que lleva en su programa cuando se le preguntó si quiere volver a la ley de 1985. Rechazó meterse en las decisiones que puedan tomar las mujeres ni en cuestiones penales resueltas en España hace 40 años.

Ante el problema demográfico que tiene España, abogó por poner “todos los recursos a favor de la vida” y esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre este asunto. Sánchez, por su parte, dijo que le parece que el PP quiere retornar a la ley del siglo pasado, mientras que Rivera señaló en parecidos términos que “estamos en 2019 y no en 1985”.

Rivera defendió que la actual ley del aborto de España es homologable a cualquier país de Europa y es, por tanto, “razonable”. Opinó que este es un punto que le “diferencia” del PP. Finalmente, Iglesias subrayó que en nombre del movimiento feminista no puede hablar ningún partido “y mucho menos los cuatro hombres que estamos aquí” y que con la interrupción del embarazo de las mujeres “no hay que ser hipócritas”.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2019
MFN/gja