La industria española aumentó las ventas un 3,3% en febrero y los pedidos un 4,6%

MADRID
SERVIMEDIA

La industria española elevó su facturación un 3,3% en febrero respecto al mismo mes del año pasado y los pedidos un 4,6%, según informó hoy el INE.

El aumento del 3,3% en las ventas supone un alza de 2,8 puntos respecto a la tasa interanual de enero. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la variación es del 3,3% respecto al mismo mes del año anterior, 1,4 puntos superior a la de enero.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en todos los sectores analizados. Destaca el aumento de Energía (+8,3%).

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas en febrero. Destaca el aumento del 3,4% en la zona no euro del mercado exterior.

La cifra de negocios aumenta respecto a febrero de 2018 en 15 comunidades autónomas y disminuye en las otras dos. Los mayores incrementos se producen en Región de Murcia (+15,0%), Cantabria (+8,1%) y La Rioja y Castilla-La Mancha (+6,9% en ambos casos). Los descensos se producen en Castilla y León (−6,1%) y Andalucía (−0,2%).

PEDIDOS

Por lo que se refiere a las entradas de pedidos, el aumento interanual del 4,6% supone 6,6 puntos superior al de enero. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la variación es del 4,5% respecto al mismo mes del año anterior, 5,3 puntos superior a la de enero.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados. Destaca el aumento de Bienes de equipo (+8,9%).

Por destino geográfico de las ventas, se observan tasas anuales positivas en dos de los tres mercados analizados en febrero. Destaca el aumento del 13,1% en la zona no euro del mercado exterior.

Las entradas de pedidos aumentan respecto a febrero de 2018 en 15 comunidades y disminuyen en dos. Los mayores incrementos se producen en Castilla-La Mancha (+30,3%), Región de Murcia (+14,8%) y País Vasco (+13,7%), mientras los descensos se registran en Castilla y León (−9,1%) y Comunidad de Madrid (−5,7%).

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2019
JRN/caa